Monedero, durante el mitín.

Monedero, durante el mitín. Efe

Política Podemos

Iglesias crea un "Gobierno en la sombra" en el que resucitan Bescansa, Monedero y el exJEMAD

Como ya hace la oposición en Reino Unido, Podemos dispondrá de un órgano que simulará gobernar España.

18 febrero, 2017 15:18

Noticias relacionadas

Podemos empezará a gobernar España a su manera. Lo hará con un Gobierno en la sombra. Al igual que la oposición en Reino Unido con el Shadow Cabinet, la formación morada dispondrá de un órgano que simulará presidir el país con el objeto de marcar agenda y ejercer una oposición más fuerte.

De carácter paritario y nutrido por 24 miembros, se reunirá una vez cada mes. "El objetivo es trazar perfiles e ir diseñando políticas públicas", relatan fuentes del partido.

En este gabinete de poder ficticio, en el que se reparten las carteras como si de un verdadero Ejecutivo se tratara, resucitan Carolina Bescansa, que anunció su retirada de la primera línea tras lamentar que la discusión entre 'familias' "banalizaba el debate", y Juan Carlos Monedero, hombre de confianza de Iglesias que hasta ahora ha aparecido en las sucesivas campañas para afianzar al secretario general como líder indiscutible.

Estarán Errejón y Maestre

Con el objetivo de sellar la unidad, Iglesias ha incluido a Íñigo Errejón y también a Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano, pero no de la Ejecutiva. En líneas generales, se trata de una extensión de la Ejecutiva nombrada este sábado, pero con algunos añadidos, como los de Monedero y Bescansa.

En este 'Gobierno en la sombra', que Podemos ha bautizado "Pensar el Gobierno", también estará Julio Rodríguez, el exJemad, que asesorará a Iglesias en asuntos de Defensa y recobrará protagonismo político tras haberse quedado fuera del Congreso en las pasadas elecciones.

El resto de novedades

Otras de las apuestas de perfil 'técnico' será Vincenç Navarro, laureado profesor de Economía, que elaboró junto al catedrático Juan Torres un programa que cayó en el olvido. Presente en la reunión de esta mañana, Navarro engrosará de nuevo los círculos morados.

Orencio Osuna, periodista del diario Nueva Tribuna, es otro de los miembros que, no estando en la Ejecutiva, sí formará parte del Gobierno en la sombra. Una posición que también disfrutarán la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, la diputada por Navarra, Ione Belarra, y el histórico de IU Manolo Monereo.