El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

PSOE y PSC firman la paz y los militantes catalanes podrán participar en las primarias

Ambos partidos acuerdan que el PSOE pueda influir en la política de alianzas del PSC y crean una comisión para coordinarse en el futuro. 

17 febrero, 2017 17:36

Noticias relacionadas

Final feliz. El PSOE y el PSC continuarán con su relación de alianza privilegiada que comenzó en 1978 y que se vio gravemente amenazada con el "no" de los diputados catalanes en la investidura de Mariano Rajoy. 

Un comunicado del PSOE ha informado en la tarde de este viernes de que la comisión que negociaba una nueva relación entre ambos partidos, jurídicamente independientes, "ha concluido su trabajo". 

El acuerdo, cuyo texto no ha sido difundido, "profundiza en la naturaleza política del proyecto político" entre ambos partidos e incluirá un capítulo que reformulará  "las políticas de alianzas y pactos electorales". Hasta ahora, el PSOE no tenía voz ni voto en las coaliciones electorales del PSC o los acuerdos tras los comicios, algo que viene reclamando con insistencia. 

Sin embargo, el asunto más urgente era delimitar la participación de los 19.188 militantes del PSC, según datos del año pasado, en las primarias del PSOE. Hasta ahora, su presencia en el próximo congreso estaba en el aire y había sectores del PSOE que defendían dejarlos fuera, ya que los socialistas españoles no participan en la elección del líder del PSC.

"Los militantes del PSC participarán en el proceso de primarias para la elección de la Secretaría General del PSOE", dice el comunicado, como informó EL ESPAÑOL este viernes. Los afiliados catalanes "que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE conformarán un censo específico para todo el proceso congresual". En la práctica, supone la revisión por parte de Ferraz de los que votarán en mayo y comprobaciones en cuanto al estado de su militancia o el pago de cuotas.. 

Una propuesta detallada será sometida a la aprobación de los principales órganos del PSOE y el PSC y a partir de ahí una comisión política mixta hará un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. 

A continuación, el comunicado distribuido por ambos partidos:

"Comunicado de la Comisión Bilateral PSOE-PSC

Madrid, 17 de febrero de 2017.- La Comisión Bilateral PSOE-PSC ha concluido su trabajo y trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación.

También se hará una propuesta a las direcciones para establecer las políticas de alianzas y pactos electorales y sobre el mecanismo de participación de los afiliados del PSC en el congreso del PSOE.

Sobre esto último se ha acordado que los militantes del PSC participarán en el proceso de primarias para la elección de la Secretaría General del PSOE.

Los militantes del PSC que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE conformarán un censo específico para todo el proceso congresual.

Los responsables de organización de PSOE y PSC determinarán el procedimiento para que los afiliados/as del PSC trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo.

Se ha acordado, asimismo, reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con 4 miembros de cada formación política para hacer seguimiento de los acuerdos".