La fiscal Ana Magaldi y la periodista catalana  Lidia Heredia.

La fiscal Ana Magaldi y la periodista catalana Lidia Heredia.

Política desafío soberanista

Una periodista de TV3 pone en cuestión el testimonio de la fiscal

"Por las imágenes, cuadra poco con el relato que hace", dice la presentadora de 'Els matins', Lidia Heredia.

15 febrero, 2017 03:05

Lidia Heredia, periodista de la cadena pública catalana TV3, ha cuestionado abiertamente la versión de la fiscal jefe de Barcelona sobre la agresión verbal que sufrió el viernes pasado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En el espacio que presenta, Els matins de TV3 (Las mañanas de TV3), antes de dar paso a los contertulios del programa, afirmaba este martes: "...Ella explica cómo [lo] vivió subjetivamente; es verdad que por las imágenes cuadra poco con el relato que ella hace".

Periodista duda de la versión del fiscal jefe de Barcelona.

La fiscal, Ana Magaldi, ha contado cómo temió por su integridad al salir del juicio contra Artur Mas por la consulta del 9N. “Me insultaron. Me llamaron mierda, fascista, vete de Cataluña, fuera”, ha relatado. Sin embargo, desde el mundo independentista se ha tratado de restar importancia al suceso, e incluso de presentar a Magaldi como una provocadora por mirar a quienes la increparon.

TV3, en el programa de Heredia, se ha sumado a esta tesis, sembrando dudas sobre el ataque a la representante de una institución del Estado y la consiguiente intimidación a la Justicia. La Fiscalía General del Estado ha hecho público un comunicado en el que lamenta el acoso a la fiscal jefe de Barcelona.

De Berga a la Cabalgata de Vic

La sintonía de los medios públicos con el proceso soberanista ha provocado multitud de episodios polémicos, como cuando la periodista Empar Moliner, de Catalunya Ràdio, animó a "una rebelión" de ayuntamientos "para que incumplan las leyes" como respuesta a la detención de la alcaldesa de Berga, que se negó a retirar una bandera independentista.

También fue muy controvertida la decisión de retransmitir la Cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona), que las organizaciones soberanistas intentaron convertir en una gran manifestación a favor de la independencia.

"Disculpe usted"

El diario elnacional.cat logró entrevistar este martes al joven que increpó a la fiscal. Se llama Lucas Senellosa. "Disculpe, ¿usted cree que es lógico sentar a un presidente en el banquillo de los acusados por poner urnas de cartón?", ha asegurado el joven que fueron sus palabras. Sin embargo, son gritos y no precisamente palabras amables lo que se escucha de fondo en la grabación de los hechos. 

La Fiscalía General, sin embargo, ha transmitido su "profunda preocupación por los intentos de presionar a la Justicia en su tarea de hacer prevalecer el imperio de la ley".