Girauta y Rivera, en el Congreso.

Girauta y Rivera, en el Congreso. Zipi Efe

Política

PP y Ciudadanos abordarán la limitación de mandatos y los aforamientos la próxima semana

Rivera y Hernando confirman una reunión para tratar dos de las exigencias de Ciudadanos en el pacto de investidura.

14 febrero, 2017 14:32

Noticias relacionadas

PP y Ciudadanos abordarán la supresión de los aforamientos y la limitación de mandatos en una reunión la próxima semana. Así lo ha anunciado este martes el líder de Cs, Albert Rivera. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también ha confirmado el encuentro, que probablemente se celebrará el lunes. 

Rivera ha dicho que Ciudadanos ultima sendas propuestas de reforma de la Constitución y de la Ley del Gobierno para dar cumplimiento a dos de las seis exigencias de regeneración democrática que firmó el PP en el pacto de investidura de agosto. Las iniciativas necesitarán el apoyo de otros grupos de la Cámara para salir adelante.

"Vamos avanzando en las reformas profundas que necesita España y, por nuestra parte, el acuerdo de investidura ya se cumplió cuando apretamos el botón del 'sí' para que Rajoy fuera presidente”, ha dicho el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta. "Ahora le toca al PP hacer honor a sus compromisos".

Hernando: no tiene carácter "retroactivo"

Hernando ha señalado por su parte que en la reunión se buscará "fijar una posición" de ambas formaciones sobre los "límites" de los mandatos, sin dar más detalle. "Todas las cuestiones que tienen que ver con restricciones de derechos, en este caso electorales, no se pueden aplicar con efectos retroactivos", ha precisado. Hernando ha dado entender que la limitación de mandatos no afecta en caso alguno a Mariano Rajoy.

El texto de reforma constitucional que impulsa Ciudadanos prevé modificar los artículos que reconocen el derecho del presidente del Gobierno y sus ministros, diputados y senadores a ser juzgados por el Tribunal Supremo. La propuesta excluye la inviolabilidad del rey y no menciona a diputados autonómicos ni jueces. Para eliminar los aforamientos en las comunidades autónomas es necesario modificar los estatutos. 

Además, Ciudadanos pondrá encima de la mesa la reforma de la Ley del Gobierno para limitar a ocho años o dos mandatos el ejercicio de la presidencia. Rivera ha insistido en que existe un compromiso político con Mariano Rajoy que haría de ésta su última legislatura como jefe del Ejecutivo. Algo que Rajoy no parece compartir. En congreso del PP del pasado fin de semana, Rajoy dijo que se sentía fuerzas para seguir adelante. 

Ley ómnibus contra la corrupción

Rivera también ha anunciado en una intervención ante su grupo parlamentario que Ciudadanos defenderá la próxima semana su segundo proyecto de ley en el Parlamento. Será una Ley ómnibus contra la corrupción, que recoge otra de sus exigencias: la supresión de los indultos por corrupción política. Rivera ha confiado en que los grupos apoyen su tramitación parlamentaria. Ciudadanos registró esta iniciativa en septiembre, pero no se había acordado su tramitación hasta ahora. Es la segunda proposición de ley del grupo naranja tras la de autónomos.

Además, Rivera también ha comunicado que a partir del 8 de marzo "se constituirá la subcomisión para la reforma de la Ley electoral en España". La ponencia se creará en la Comisión Constitucional. Ciudadanos, uno de los partidos más penalizados por el actual sistema electoral, aspira a un reparto de escaños más proporcional, listas abiertas y la supresión del voto rogado en el extranjero.