Rivera, Arrimadas, Villegas y Girauta en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo.

Rivera, Arrimadas, Villegas y Girauta en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo. Emilio Naranjo Efe

Política

Ciudadanos dice que el presidente de Murcia tendrá que dimitir si el juez le cita como imputado

El juez Velasco abre una pieza contra 22 personas, entre las que se encuentra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

13 febrero, 2017 13:17

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha afirmado que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que dimitir en el momento en que sea citado a declarar como imputado bien en la pieza separada abierta por la Audiencia Nacional en relación a la trama Púnica bien en el caso Auditorio. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha recordado que el dirigente del PP tiene un compromiso firmado con Ciudadanos en su acuerdo de investidura.

"El presidente de Murcia sigue acumulando posibles imputaciones por diferentes casos. Vamos a pedir que dimita cuando se produzca su citación como imputado", ha dicho Villegas. "Si se produce la imputación, tendrá que dimitir porque así lo firmó con Ciudadanos en su investidura, porque así se comprometió con los murcianos y porque hay una ley en Murcia que regula que los cargos públicos imputados por corrupción tienen que marcharse". 

Renegociar el pacto de gobierno en Murcia

En el pasado, Ciudadanos ha exigido dimisiones políticas antes incluso de que el juez citase a declarar en calidad de imputado. Así ocurrió en el caso de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Villegas ha precisado que el partido ha ido afinando este criterio con el tiempo y que es la citación como investigado el punto de no retorno para una dimisión.

Ciudadanos, cuarta fuerza política en Murcia con cuatro diputados, sostiene al Gobierno de Sánchez con un acuerdo de investidura suscrito entre los dos partidos. El PP obtuvo 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta, en las autonómicas del 2015. Fuentes del partido naranja han indicado que lo lógico, si finalmente cae Sánchez, es que el PP proponga otro candidato y se renogecie el pacto de gobierno.

Resultados elecciones autonómicas 2015 Murcia.

Resultados elecciones autonómicas 2015 Murcia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto este lunes una nueva pieza por las supuestas irregularidades en Murcia y dirige el procedimiento contra 22 personas, entre ellas el exconsejero de Educación y actual presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora Pilar Barreiro.

Caso Auditorio

En el auto, el juez atribuye a Sánchez los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada por supuestamente concertarse con empresas de Alejandro de Pedro para amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia.

Al margen de esta nueva pieza, Sánchez también enfrenta en el llamado caso Auditorio una posible imputación por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad en documento público u oficial. El caso Auditorio, mucho más avanzado, se inició en marzo de 2015 tras una querella del fiscal superior de la Comunidad murciana contra Sánchez y otras 20 personas, al apreciar una serie de delitos en el proceso de adjudicación, construcción y recepción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras. Sánchez fue alcalde de este municipio durante durante diez años.