El secretario polítido de Podemos, Íñigo Errejón (c), hoy durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

El secretario polítido de Podemos, Íñigo Errejón (c), hoy durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. Luca Piergiovanni EFE

Política VISTALEGRE 2

155.275 personas votan en Podemos, récord histórico de participación en un partido

A las 20.00h, cuando se ha cerrado la votación, han participado 155.275 personas para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General.

Alberto Lardiés Ana Delgado

Al cierre de las urnas virtuales, a las 20.00 horas de este sábado, hasta 155.275 personas han votado en el proceso de Podemos para elegir a su secretario general y al resto de sus dirigentes. Un récord histórico de participación en la decisión de cualquier partido político en la historia de España.

Fuentes de Podemos han informado de que al cierre de la votación 155.275 inscritos en la web del partido morado han votado para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) y al secretario general. Esta cifra supone un récord en la historia de votaciones del partido de los círculos, hasta hora la mayor cifra alcanzada por Podemos se situó en 149.513 votantes, entonces los inscritos debían decidir la postura del partido sobre el acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez y Ciudadanos.

Además, supone la mayor cifra de votantes en un proceso interno de un partido político español. En las primarias socialistas de 2014 para elegir secretario general votaron 115.750 personas, entonces Pedro Sánchez ganó con 56.409 votos, el 48,63% de las papeletas.

33,98% del censo total

Hasta 456.000 inscritos conforman el censo de Podemos. De ellos, algo más de la mitad son considerados "censo activo"; es decir, personas que habitualmente participan en la toma de decisiones del partido morado. De este modo los inscritos que han votado en esta ocasión representan un 33,98% del censo total.

Los inscritos en Podemos podían votar desde el pasado sábado, 4 de febrero, cuando se abrieron las urnas hasta este sábado, 11 de febrero, primera jornada de la segunda Asamblea Ciudadana de la formación. Este domingo a las 14.00 horas se anunciarán los resultados de este combate entre las diferentes corrientes de Podemos. 

La participación también ha mejorado respecto a la primera edición de Vistalegre, en esta ocasión han asistido 9.000 personas -según la organización-, frente a las 7.000 que fueron a la primera asamblea en octubre de 2014.