Política LOS APOYOS ANTE VISTALEGRE 2

Errejón vence en las redes e Iglesias tiene más poder autonómico

Podemos llega a Vistalegre 2 más dividido que nunca. Los 456.574 inscritos tienen la última palabra. 

9 febrero, 2017 02:50

Noticias relacionadas

Todas las corrientes de Podemos coinciden en señalar que es imposible pronosticar qué decidirán los inscritos en Vistalegre 2. Un total de 456.574 personas registradas en la web del partido morado tienen la última palabra. En la dura campaña electoral que se vive estos días entre los equipos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sí pueden calibrarse, en cambio, algunos apoyos con los que cuenta cada una de las corrientes en liza. La lista del secretario general cuenta con un mayor respaldo en los territorios. Y la candidatura del número dos se impone en las redes sociales. 

Las redes sociales, claves en Podemos

El trabajo en las redes sociales siempre ha resultado clave en Podemos. Los mensajes en Twitter o Facebook han sido decisivos para el crecimiento del partido de los círculos. En este ámbito existe también una dura pelea estos días entre pablistas y errejonistas. Si se tienen en cuenta las cifras de seguidores, los segundos ganan por goleada.

En Twitter, la candidatura "Recuperar la ilusión", liderada por Errejón, cuenta con 21.500 seguidores, frente a los 3.300 de "Podemos para Todas", de Iglesias. En Facebook, hasta 27.000 internautas siguen la lista errejonista por los 8.000 que apoyan a los pablistas

El secreto de esta victoria de Errejón en redes quizás esté en que su candidatura cuenta con los dos principales gurús de las redes sociales del partido morado. Se trata de Eduardo Fernández Rubiño y Guillermo Paños. Ellos lograron que Podemos tuviera en poco tiempo más influencia que las de PP y PSOE.  

El poder autonómico, repartido

Otra vara de medir la división existente en Podemos es el reparto de poder en las diferentes comunidades autónomas. Si bien no han sido muchos los secretarios generales regionales que se han pronunciado públicamente ante esta competición, sí es cierto que son conocidas las afinidades de cada uno de ellos. Iglesias se impone con gran claridad a Errejón en este ámbito. Eso sí, hay territorios clave, como Madrid y Cataluña, donde aunque el barón de turno sea pablista, hay fuertes divisiones internas. 

A grandes rasgos, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Aragón y Extremadura los secretarios generales autonómicos son afines a Iglesias. Y la mayoría de sus ejecutivas también apoyan al líder de la formación, según exponen a EL ESPAÑOL varias fuentes del partido. En cambio, en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia el respaldo es claro para Errejón. Además, la tercera corriente en liza, Anticapitalistas, lidera la formación con claridad en Andalucía y Navarra. Eso sí, en tierras andaluzas los errejonistas tienen bastante fuerza y lo mismo ocurre con los pablistas en la comunidad foral. 

Las comunidades en liza

En Madrid, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Baleares y Asturias las cosas no están tan claras como en las regiones anteriores. Por ejemplo, en las dos comunidades más pobladas los líderes son pablistas: Ramón Espinar (Madrid) y Albano Dante (Cataluña). Pero en ambos lugares la contestación interna es enorme por parte del sector errejonista. En La Rioja lidera el partido Kiko Garrido, de la corriente anticapitalista, pero internamente también hay divisiones y los errejonistas cuentan con bastantes apoyos.  

En Cantabria, el secretario general, Julio Revuelta, es un hombre de consenso que se mantiene neutral en la batalla, mientras la diputada Rosana Alonso apoya a Errejón, al igual que Lydia Alegría, que capitanea Podemos en Santander. Otro caso de fuerte división es Baleares, donde el líder, Alberto Jarabo, es afín a Iglesias; pero casi la mitad de la ejecutiva y el juez Juan Pedro Yllanes están con Errejón. Por último, el caso de Asturias es el más complejo. Allí es impredecible saber quién está con quién. "En Podemos de Asturias son de Podemos Asturias", resumen fuentes consultadas por este diario. 

El sábado, último empujón

Los más de 456.000 inscritos en Podemos empezaron a votar en la web de la formación desde el pasado 4 de febrero y pueden hacerlo hasta el próximo sábado, 11 de febrero, a las 20.00 horas, en mitad de la segunda Asamblea Ciudadana, más conocida como Vistalegre 2. El domingo se conocerán los resultados de la dura disputa entre Iglesias y Errejón. 

Con este calendario, las corrientes del número uno y el número dos de Podemos afrontan la recta final de la campaña con la intención de intentar desequilibrar la balanza. Ambas cerrarán con actos el viernes. Y el sábado, en plena Asamblea Ciudadana, ante sus militantes, los dos líderes intentarán dar un último empujón para llevarse la victoria.