Espinar, Montero, Errejón e Iglesias en el Congreso.

Espinar, Montero, Errejón e Iglesias en el Congreso. EFE

Política HACIA VISTALEGRE 2

Errejón propone un cambio en Podemos para 'purgar' a Espinar como portavoz en el Senado

"Recuperar la ilusión" plantea que los barones autonómicos no pueden estar en la dirección de grupos parlamentarios estatales. 

31 enero, 2017 03:14

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón quiere que Ramón Espinar deje de ser el portavoz de Podemos en el Senado. Un aserto que se deduce de las propuestas de la corriente "Recuperar la ilusión", liderada por el secretario político, para Vistalegre 2. El documento ético presentado por este sector propone que los barones autonómicos del partido morado no puedan formar parte de la dirección de un grupo parlamentario estatal. Una incompatibilidad que se corresponde con el caso de Espinar, secretario general de Madrid y portavoz en la Cámara Alta. 

En concreto, el documento ético de "Recuperar la ilusión" incluye un apartado referente a "la incompatibilidad entre cargos públicos e internos". "Los Secretarios Generales Autonómicos no podrán formar parte de la dirección de un Grupo Parlamentario Estatal", sostienen los errejonistas. Si los documentos de Errejón y los suyos vencieran en la segunda Asamblea Ciudadana, Vistalegre 2, Espinar tendría que dejar su puesto como portavoz y líder de Podemos en el Senado. Algo que fuentes del entorno de Pablo Iglesias consultadas por EL ESPAÑOL califican de "purga".

"Cláusula anti-Espinar"

Una vez que se conocieron los documentos del sector liderado por Errejón para Vistalegre 2, desde el sector pablista se empezó a hablar de dos cuestiones polémicas en las que un pacto sería cuanto menos improbable: la limitación del mandato del secretario general y la "cláusula anti-Echenique". Sin embargo, poco o nada se ha hablado en público de esta otra cláusula que está incluida en los documentos de Errejón y que afectaría de lleno a Espinar. "Podríamos hablar de 'cláusula anti-Espinar", comentan fuentes afines al secretario general. 

Estas mismas fuentes señalan que este cambio en los estatutos que defienden los errejonistas "parece pensado para el caso de Espinar, al igual que la cláusula que impide a los secretarios generales autonómicos ser miembros de la dirección parece hecha para el caso de Echenique". A su juicio, por tanto, Errejón y sus afines habrían incluido estas medidas en sus documentos contra sus enemigos internos. 

"Una persona, un cargo"

Desde el sector de Errejón siempre se ha criticado la acumulación de cargos de Espinar, que tras ganar las elecciones primarias en Madrid consultó a la Comisión de Garantías si podía compatibilizar sus diferentes responsabilidades como senador, diputado autonómico y líder del partido morado en la región. El órgano interno de Podemos accedió y los errejonistas salieron en tromba contra esta decisión

Para el sector de Errejón, uno de los objetivos es conseguir que en Vistalegre 2 Podemos "descentralice el poder". Y una de las claves al respecto es que los dirigentes no acumulen cargos. En el mencionado documento ético, que lleva la firma de Mónica García, Jorge Moruno, Juan Pedro Yllanes y Tania González, el principio general es que el partido de los círculos se rija por el principio de "una persona, un cargo". Un principio que comparten con el sector de Anticapitalistas. 

Negociaciones encalladas y las campañas en marcha

Entretanto, se agota el tiempo para que haya un acuerdo entre todas las corrientes que evite el choque en Vistalegre 2. Pablo Bustinduy, cercano a Errejón, e Irene Montero, jefa de Gabinete de Iglesias, se han reunido en los últimos días para negociar un posible pacto. Sin embargo, las negociaciones están encalladas. Así lo demuestra el hecho de que los pablistas y los anticapitalistas ni siquiera acudieran este lunes a una reunión sobre temas de igualdad convocada por los errejonistas.

De hecho, las campañas de unos y otros ya están en marcha. Iglesias celebra un acto en Barcelona el viernes. Y Errejón, que incluso ha presentado una web personal, presentará su proyecto este sábado en Madrid.