Iglesias y Errejón durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

Iglesias y Errejón durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE

Política HACIA VISTALEGRE 2

Errejón apoya la propuesta de Iglesias para que niños de 14 años puedan votar en Podemos

El número dos del partido morado dice que "no ve mal" la propuesta de Pablo Iglesias para los inscritos. 

25 enero, 2017 03:16

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón afirma que "no veo mal" que los jóvenes de 14 años puedan inscribirse en Podemos para tener voz y voto en las principales decisiones de la formación. Esta es una de las propuestas que ha presentado Pablo Iglesias para organizar la formación de los círculos a partir de Vistalegre 2, la Asamblea Ciudadana que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. 

Los actuales estatutos de Podemos fijan en 16 años el límite para inscribirse. De hecho, tanto la corriente liderada por Errejón, "Recuperar la ilusión", como el grupo de Anticapitalistas, capitaneado por Miguel Urbán y agrupado en "Podemos en movimiento", defienden en sus textos para Vistalegre 2 que alguien se pueda inscribir en Podemos como mínimo a los 16 años. Sin embargo, puede que haya acuerdo en este tema, a tenor de las palabras del número dos del partido morado. 

"Nuestros militancia empieza pronto"

"Nosotros llevábamos hasta ahora en nuestro programa electoral y aplicamos hacia dentro que se tenga voto a partir de los 16 años, pero no veo mal que abramos las cuestiones de discusión política a más gente", afirmaba este martes el número dos del partido morado. Además, agregaba que "es verdad que tenemos una militancia y simpatizantes que empiezan pronto". 

Según propone el documento "Mandar obedeciendo", texto organizativo de la corriente de Iglesias, para inscribirse en Podemos harían falta a partir de ahora dos requisitos: ser mayor de 14 años y firmar el código ético de la formación. Esta figura del "inscrito" no es como la del militante o el afiliado; se trata, de hecho, de una idea genuina del partido morado. Los inscritos tienen la última palabra, pero solo se inscriben por internet, sin pagar cuotas ni tener carné del partido. 

Fuentes de Podemos consultadas por EL ESPAÑOL afirman que "es probable" que haya un acuerdo sobre cambiar la edad de inscripción a los 14 años. Pero matizan que el asunto todavía no se ha negociado y que el pacto no es seguro. 

"Lo fundamental" y la reunión

Eso sí, cuando le preguntaban por el asunto de la edad rápidamente Errejón destacaba que "lo fundamental" es dar más posibilidades de participación a los inscritos. Y es que una de las cuestiones organizativas que más enfrenta a Errejón e Iglesias tiene que ver precisamente con las consultas a las bases. El secretario general de Podemos apuesta por mantener la prerrogativa que tiene de convocar un referéndum a los inscritos. Su número dos quiere que esta prerrogativa desaparezca y pretende que las propias bases puedan convocar una consulta. 

Este asunto de la prerrogativa de Iglesias para plantear consultas es uno de los principales escollos para que haya un acuerdo entre los pablistas y los errejonistas. Otros puntos que plantean dificultades son el diseño de la Comisión de Garantías del partido morado (Iglesias apuesta por un modelo continuista y Errejón por un cambio radical) o el papel que pueden tener en la dirección los líderes autonómicos como Pablo Echenique. A esto hay que sumar, además, las diferencias de línea estratégica

Por todo ello, unos y otros afrontan con pocas opciones de acuerdo la reunión que ha convocado el líder de partido este miércoles. En la sede de Podemos se verán las caras Iglesias, Errejón, Urbán y Carolina Bescansa, que plantea sus propias tesis. Es el primer encuentro para la negociación entre los bloques antes de Vistalegre 2