El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la reunión de la UE

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la reunión de la UE Olivier Hoslet/EFE

Política Proceso soberanista

El Gobierno tratará de neutralizar la ofensiva de Puigdemont en Bruselas por el referéndum

La Generalitat organiza un acto en la Eurocámara para explicar la consulta independentista.

16 enero, 2017 14:52
Bruselas

Noticias relacionadas

El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención de asistir impasible a la ofensiva que ha lanzado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar en Bruselas el referéndum de independencia que pretende convocar antes de fin de año. Al contrario, hará todo lo posible para neutralizar los argumentos de la Generalitat y evitar que calen en las instituciones de la UE, según ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Los 751 diputados de la Eurocámara han recibido este lunes una invitación, remitida por el eurodiputado del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), Ramon Tremosa, para una conferencia que lleva el título de The catalan referendum y que se celebrará el 24 de enero. En el acto intervendrán el propio Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. La convocatoria ha sido anunciada también por el representante del Gobierno catalán en Bruselas, Amadeu Altafaj. 

Tremosa y los eurodiputados de ERC, Ernest Maragall y Jordi Solé, que copatrocinan el acto, han reservado una de las salas más grandes de la Eurocámara. Además de parlamentarios, esperan que asistan a la conferencia diplomáticos y prensa internacional en un intento de lograr apoyo en la UE al referéndum independentista.  

Puigdemont tiene previsto explicar que hay una mayoría en el Parlamento catalán que quiere pactar con el Estado una consulta vinculante, que el Gobierno de Rajoy se niega a negociar y que la consulta se celebrará en cualquier caso, según la Agencia Catalana de Noticias. También defenderá que el proceso soberanista catalán tiene vocación europea.

El Gobierno de Rajoy actuará para contrarrestar esta iniciativa, según ha dicho Dastis a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. "Nosotros vamos a explicar por nuestra parte cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación y vamos a hacer frente a cualquier intento de justificar algo que desde el punto de vista jurídico no es justificable", ha resaltado el jefe de la diplomacia española.

Sin reuniones con los dirigentes de la UE

Por su parte, la delegación de Ciudadanos en Bruselas ha acusado a los eurodiputados independentistas catalanes de manipular al Parlamento y al grupo liberal ALDE (del que forman parte tanto C's como el PDeCAT) para "promocionar su referéndum de independencia". "Es importante resaltar que se trata de un evento celebrado en el Parlamento, no organizado, ni promovido ni auspiciado ni por el Parlamento Europeo ni por el grupo ALDE", ha señalado C's en un comunicado.

La de la semana que viene será la segunda visita de Puigdemont a Bruselas desde que es presidente de la Generalitat. En mayo de 2015 ya viajó a la capital comunitaria, pero no logró que le recibieran ni el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ni el de la Eurocámara, Martin Schulz. Desde el inicio del proceso soberanista en 2012, Bruselas ha cerrado las puertas tanto a Puigdemont como a su antecesor, Artur Mas. 

Tampoco el 24 de enero el presidente catalán tiene previsto reunirse con Juncker ni con el futuro presidente de la Eurocámara. La conferencia sobre el referéndum será su único acto en Bruselas. 

Las instituciones de la UE han rechazado hasta ahora dar cualquier legitimidad a las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán. Todos los dirigentes comunitarios repiten cada vez que se les pregunta que se trata de un asunto interno que depende del orden constitucional español. Eso sí, avisan de que si Cataluña se independizara de forma unilateral quedaría automáticamente fuera de la Unión y tendría que pedir su reingreso, que podría ser vetado por cualquier Estado miembro.