El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Ballesteros EFE

España POLÍTICA

Rufián: "El clan Pujol y Ciudadanos son lo peor que le ha pasado a la política catalana"

Ante un hipotético referéndum de independencia, el diputado de ERC ha asegurado que "si hay más síes que noes, se proclamará la futura república".

15 enero, 2017 00:22

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado que "el clan Pujol y Ciudadanos representan lo peor que le ha pasado a la política catalana", en declaraciones concedidas durante una entrevista en el programa La Sexta Noche.

Si bien Rufián unió a la vieja Convergència y al partido de Albert Rivera en ese argumento, el diputado dejó claro que, mientras la formación de Puigdemont y Mas es necesaria en el proceso de independencia, Ciudadanos es un partido que "conocemos muy bien, reconocido por ellos mismos para ir en contra de la identidad catalana".

Quiso dejar claro que el 'procès' exige la presencia del partido liderado hoy por Carles Puigdemont. "El momento que vive Cataluña es extraordinario y eso requiere transversalidad. De lo que representa socialmente la antigua Convergència hasta las CUP".

Una "derecha catalana" muy diferente, a su juicio, de la que se da en España. "Ya me gustaría que la derecha catalana estuviera en el Estado español. Habla de República", algo impensable para Rufián en el Congreso de los Diputados, en clara referencia al PP.

Preguntado por el reciente informe del Consejo General del Poder Judicial en el que Cataluña aparece como la comunidad con más casos de corrupción, Rufián explicó que "es un motivo de orgullo que se judicialicen tantos casos. El proceso de autodeterminación quiere cambiarlo todo", dando a entender que ese dato es un motivo más para justificar la independencia catalana.

La independencia de Cataluña fue otro de los temas que Gabriel Rufián debió responder durante la entrevista. "Habrá un nuevo estado de derecho catalán", aseguró sobre el presente año. Una independencia que tiene claro que se proclamará "si hay más síes que noes". "Y si gana el no, bienvenido sea".

Situación de Federico Trillo

Por otro lado, preguntado por el caso del Yak-42 y la situación de Federico Trillo al que Rufián calificó como "capo del PP", el portavoz adjunto de ERC está convencido que el exministro de Defensa "entrará en el Consejo de Estado que le ha dicho que es un impresentable".

"A Rajoy no le cuesta nada decirle a Trillo 'sé decente y vete a tu casa'", dijo en referencia a la manera de cómo el Estado podría evitar que el exministro recuperase su plaza dentro del Consejo de Estado.

En ese sentido, el diputado republicano no espera "absolutamente nada" de la comparecencia de la ministra Dolores de Cospedal en la Comisión de Defensa de este lunes.

Ya en tono más personal, y preguntado por su perfil profesional y su futuro, Rufián no cree que estará mucho tiempo en política. "En la política hay que estar poco. Tengo ganas de volver a mi vida".