Díaz y Zapatero durante un mitin que celebraron en diciembre en Jaén.

Díaz y Zapatero durante un mitin que celebraron en diciembre en Jaén. Jose Manuel Pedrosa Efe

Política EL FUTURO DEL PSOE

Susana Díaz analiza con Puig y Zapatero el futuro del PSOE durante una cena en Madrid

Puig y Zapatero, dos de los apoyos clave de la presidenta andaluza en su carrera por el liderazgo del partido, estudian con ella su estrategia. 

3 enero, 2017 01:00

Noticias relacionadas

La presidenta de Andalucía y favorita para hacerse con el liderazgo del PSOE, Susana Díaz, cenó este lunes por la noche con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 

La reunión, cuya celebración fue adelantada por Público y confirmada a este diario por fuentes al tanto del encuentro, se celebró en Madrid y forma parte de los encuentros que los tres socialistas, a los que les une el deseo de un cambio en el rumbo del PSOE, celebran periódicamente, algunos años aprovechando las fechas navideñas. 

Aunque la reunión no estaba anunciada y se circunscribe al ámbito privado, sobre la mesa está la cercanía del Comité Federal que la Gestora del PSOE tiene previsto convocar este miércoles con fecha 14 de enero. La propia fecha fue revelada por Díaz antes incluso que la dirección interina del partido y esa reunión del máximo órgano entre congresos tiene previsto fijar, al menos orientativamente, la fecha del próximo congreso del PSOE. Ese cónclave, previsto para "antes del verano" por Javier Fernández, presidente de la Gestora, lleva pendiente desde febrero del año pasado y llegará meses después de los congresos de Podemos y del PP, que se celebrarán en poco más de un mes. 

Apoyos clave de Díaz

Tanto Puig como Zapatero llevan tiempo promoviendo discretamente a Díaz como líder del PSOE, en contraposición a la gestión de Pedro Sánchez, que han denostado en público y sobre todo en privado. 

Horas antes de cenar con Díaz, Puig declaró en Castellón sentir "aprecio político y personal por Susana Díaz". "Pero es ella quien tiene que decidir lo que quiere hacer. Es su posicionamiento", aclaró, pidiendo que se debata más que sobre el quién sobre el qué; es decir, el proyecto que debería recobrar la confianza mayoritaria de los electores. 

Zapatero, por su parte, protagonizó un multitudinario mitin hace menos de un mes en Jaén con Díaz. “La fuerza de ganar la representa el PSOE, la representa Susana Díaz”, dijo entonces