Manuela Carmena en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE

Política Ayuntamiento de Madrid

Carmena aprueba un "sablazo" a los madrileños de 200 millones de euros

Convoca un pleno urgente para modificar las ordenanzas fiscales de 2017, con el apoyo del PSOE en la mitad de las medidas.

29 diciembre, 2016 01:38

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado este miércoles con tan solo 24 horas de antelación un pleno para debatir las modificaciones de las ordenanzas municipales de 2017 y que el PP calcula va a suponer un “sablazo” en la presión fiscal de los madrileños de más de 200 millones de euros. Tanto los populares como los socialistas han criticado la “nocturnidad y alevosía” con la que se ha convocado el pleno.

Carmena pretende aprobar 12 modificaciones de las ordenanzas, entre ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles (con un incremento para los madrileños de 89 millones de euros), el Impuesto de Plusvalías (aumenta 100 millones de euros) y otra serie de impuestos como la tasa de cajeros, de residuos o de vehículos de tracción mecánica.

En nombre del PSOE, este jueves acudirá al pleno Ransés Pérez Boga, quien apoyará las modificaciones que se presenten después de conseguir un acuerdo con Ahora Madrid de última hora para que baje la tasa de cinco de los impuestos previstos. Estos son: una bonificación del 90% en el ICIO, mantener las tarifas del Planetario que pretendía subir el Ayuntamiento; que la tasa de vados no afecte a los aparcamientos de residentes -aún por definir-; excluir del cobro de la tasa por aparcamiento en zona azul y verde a ciclomotores, ciclos y motocicletas (incluido erróneamente por el Gobierno municipal); y limitar al 25% el recargo para los vehículos clase A y por último incluir limitaciones a la tasa de cajeros bancarios. 

Según explican los socialistas, a cambio de que Ahora Madrid haya cedido en la reducción de estos cinco impuestos ellos van a aprobar la modificación de las otras siete ordenanzas municipales aunque no las hagan suyas. Para el número dos del PP madrileño, Íñigo Hernández de Luna, se trata de una aprobación de los presupuestos encubierta. “Las ordenanzas fiscales son la recaudación tributaria del Ayuntamiento de Madrid y por tanto lo que realmente importa” en el Consistorio.

Presupuestos encubiertos

Desde el PP se critica que el PSOE haya decidido romper el pacto con Carmena para aprobar los presupuestos de 2017, pero sin embargo con una urgencia de 24 horas se decide convocar un pleno con cinco enmiendas pactadas entre Ahora Madrid y los socialistas madrileños con Purificación Causapié como portavoz.

Los socialistas se negaron a aprobar los números de Carmena después de que su partido decidiera desafiar con sus cuentas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya advirtió a la alcaldesa madrileña que rechazaba su plan de Presupuestos -aprobado en Pleno en septiembre-, pues suponían una ruptura del techo de gasto de cerca de 700 millones de euros. De ser ratificados, recurriría desde el Ministerio, lo que conllevaría sanciones.

El PP ha calculado que esta aprobación encubierta de los presupuestos a través de las ordenanzas fiscales va a suponer un incremento de la presión fiscal a los madrileños de 250 millones de euros que divide en: subida de los recibos del IBI en 89 millones de euros; impuesto de Plusvalías en 91 millones de euros; tasa de basuras a los comercios en 38 millones de euros; subida del impuesto de circulación en 3 millones de euros; y creación de una nueva tasa a los cajeros que repercutirá en los clientes y con la que se prevé recaudar 745.000 euros más.

Además, el PP critica duramente la subida generalizada del índice fiscal de calles que pretende Carmena y que afecta al IAE y a la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (terrazas, quioscos, vados…). Además, recuerda el medio millón de euros más en multas de circulación y SER (aparcamiento) entre enero y septiembre de 2016 que en 2015 (32%) más.