Carmena junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié

Carmena junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié EFE

Política PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El PSOE se niega a apoyar las cuentas con los que Ahora Madrid quería desafiar a Montoro

El Ministerio amenazó con sanciones si aprobaba unos Presupuestos que incumplirían la Ley de Estabilidad.

28 diciembre, 2016 02:52

Noticias relacionadas

Si el Ayuntamiento de Madrid fuese un alumno, este deberá ir a septiembre con la asignatura principal del curso suspensa: los Presupuestos. El profesor, en este caso el PSOE, no le ha aprobado a Ahora Madrid las cuentas municipales con las que quería desafiar a Montoro y le ha instado a recuperar esta materia a través de un “sencillo” trabajo: elaborar unos nuevos Presupuestos desde cero “que cumplan el sentido común”. Si el Consistorio de la capital no lo hace, los socialistas amenazan: “Repetirá curso un Ayuntamiento que ya lleva paralizado casi 600 días”.

Los socialistas madrileños han dado su no a los números que Ahora Madrid ha elaborado para la ciudad el próximo año porque no incluyen todas las enmiendas que el PSOE-M propone. “No son los Presupuestos que Madrid necesita”, explicó este martes la portavoz municipal de los socialistas, Purificación Causapié.

Pese a esta rotundidad y otros argumentos esgrimidos por fuentes socialistas como que Carmena ha dejado de ejecutar el 40% de las inversiones previstas, lo cierto es que el no a la alcaldesa madrileña es una posición impuesta por la gestora nacional que actualmente tiene las riendas del partido socialista.

Ahora Madrid había desafiado con las cuentas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya advirtió a Carmena que rechazaba su plan de Presupuestos -aprobado en Pleno en septiembre- pues suponían una ruptura del techo de gasto de cerca de 700 millones de euros. De ser ratificados, recurriría desde el Ministerio, lo que conllevaría sanciones.

De forma paralela, el equipo de Carmena ha sostenido que las cuentas de 2017 son “conforme a la regla de gasto”. “Es el Presupuesto que necesitan los madrileños”, ha reiterado Carmena, argumentando que se fundamentan en un superávit en los números y en una reducción de la deuda.

"No afectará al funcionamiento corriente"

Tras el rechazo de los socialistas, Ahora Madrid asegura que la prórroga no afectará al “funcionamiento corriente” del Ayuntamiento ni de la ciudad. Algo con lo que no está de acuerdo el concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona, que insiste en que el Consistorio “lleva paralizado” casi 600 días: “Un Ayuntamiento paralizado no se puede paralizar más”.

Podemos y PSOE se han emplazado al 9 de enero -tras el parón vacacional- a una reunión en la que los socialistas esperan que Carmena lleve unos Presupuestos que “cumplan el sentido común”. Carmona duda de la capacidad del equipo de Ahora Madrid de elaborar “desde cero” algo “coherente” con las necesidades de los madrileños en poco más de diez días. “Hemos pasado del Madrid de las carencias al Madrid de las ocurrencias”, asegura el concejal.