Manuela Carmena, en un pleno del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Manuela Carmena, en un pleno del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo Efe

Política

Madrid prorroga sus presupuestos municipales a la espera de un acuerdo con el PSOE

El partido socialista ha negado este martes su apoyo al proyecto de cuentas del Ayuntamiento para 2017.

27 diciembre, 2016 20:02

Noticias relacionadas

El Gobierno de Manuela Carmena en la capital prorrogará los actuales presupuestos después de que el PSOE haya negado este martes su apoyo al proyecto de cuentas para 2017.

La prórroga no afectará al "funcionamiento corriente" del Ayuntamiento ni de la ciudad de Madrid, ha explicado este martes a los medios la portavoz municipal Rita Maestre, quien junto al titular municipal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado su "incomprensión" ante el no de los socialistas.

"Es una pena", ha afirmado Maestre que ha señalado que se están perdiendo "meses de mejorar un presupuesto", por lo que ha emplazado al PSOE-M a una negociación el 9 de enero, tras las vacaciones de Navidad y ha añadido que el equipo de Gobierno sigue "abierto al diálogo" y tiene una voluntad de acuerdo "enorme".

Por su parte, Sánchez Mato ha apuntado que las negociaciones para la aprobación del proyecto de presupuestos rechazado hoy por el PSOE-M comenzaron con la circulación de borradores en julio y que el texto aprobado en Junta de Gobierno recogía los elementos que entendían "imprescindibles" para la aprobación de las cuentas.

El delegado de Economía y Hacienda ha sostenido además que aunque la prórroga presupuestaria "no era el escenario buscado", en ningún caso imposibilitará el desarrollo del programa de Ahora Madrid y aunque ha deseado que el acuerdo llegue pronto ha asegurado que no vienen "meses de parálisis" para la capital.

Sánchez Mato ha defendido que la "inmensa mayoría" de las enmiendas, propuestas e importes planteadas por el PSOE han sido aceptadas por el equipo de Gobierno, rechazando así el motivo que arguyen los socialistas para rechazar el proyecto, que según el PSOE-M no incorpora el cien por cien de sus enmiendas.

Sobre las razones de la negativa del PSOE, el titular de Economía y Hacienda ha considerado que debe explicarlos "el grupo municipal socialista y en todo caso el Partido Socialista a nivel federal" ya que el equipo de Gobierno no entiende porque el PSOE aprueba "un techo de gasto restrictivo" en el Estado y pone "tantas reticencias" a un presupuesto "muy, muy potente" para Madrid.

El próximo jueves la Junta de Gobierno municipal tomará una "serie medidas que van a asociadas a esa prórroga presupuestaria", ha adelantado sin especificar cuáles Sánchez Mato.

En caso de que se negociase un nuevo proyecto de presupuestos, como ha pedido hoy la portavoz socialista Purificación Causapié, éste debería ir a Junta de Gobierno, ha confirmado Sánchez Mato, que sin embargo ha pedido esperar a los resultados de la reunión con los socialistas.

Sánchez Mato también ha rechazado las críticas del PSOE por la "bajísima", en palabras de Causapié, ejecución presupuestaria y ha defendido que al final del ejercicio se va a dar un grado de ejecución "elevadísimo", que su área ha estimado en un 93 %, pero que cuya cifra real se conocerá cuando se liquide el presupuesto.