Política Hacia Vistalegre II

Errejón, a los 'pablistas': "Asumo las consecuencias de defender mis ideas"

El número dos de Podemos cree que presentar un proyecto alternativo en la Asamblea no supondría un "reto" a Pablo Iglesias. 

20 diciembre, 2016 18:49

Noticias relacionadas

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido de que está dispuesto a defender sus ideas y su proyecto para el partido y asumir "todas las consecuencias", pese a que es consciente de que en el sector "pablista" hay quien cree que presentar una propuesta alternativa debe conllevar un "castigo".

"Sé que desde personas cercanas a Pablo Iglesias se ha contado que presentar un documento político alternativo sería un reto a Pablo, creo que eso no es verdad", ha dicho Errejón en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre si presentará una propuesta política distinta a la del secretario general.

El número dos de Podemos ha insistido en que, pese a todo, asume el reto de defender y presentar las que considera que son las mejores ideas para un proyecto ganador. "Si alguien ha pensado que eso debe conllevar un castigo, eso es ajeno a la cultura de Podemos, pero asumo las consecuencias", ha enfatizado.

"Lealtad y honestidad"

"Mi forma de expresar lealtad y honestidad es poner encima de la mesa las que creo son las mejores ideas. Esto no es el PP, no es el PSOE y no es Ciudadanos. Esto es Podemos, aprendimos a hacer política con el 15M y a poner ideas diferentes encima de la mesa", ha añadido Errejón, que defiende desvincular en su próxima asamblea los debates sobre los proyectos políticos de la discusión de los liderazgos.

Un mensaje del número dos de Podemos que llega después de que hoy mismo Iglesias haya advertido de que de que no podría seguir siendo el secretario general si el proyecto político que defiende es derrotado en la Asamblea Ciudadana de febrero porque cree que es imprescindible vincular las ideas a las personas que las defienden.

Errejón ha recordado que lo que ahora se debate y somete a consultas de los militantes es el sistema de votación de Vistalegre II, pero ya ha anticipado que sus militantes no quieren que les obliguen elegir entre las "caras" y que "suceda lo que suceda" seguirán "caminando juntos" y "codo con codo".

El secretario político considera que a Podemos le "ha llegado la hora de la madurez" y que debe abandonar las lógicas del "todo o nada" y fomentar un "rico debate" organizativo para lograr un partido más plural, participativo y plurinacional.

Por ello, ha considerado que no se debe enfocar la próxima Asamblea Ciudadana en términos de si se gana o se pierde, sino más bien trabajar por ser capaces de integrar todas las ideas, vengan de donde vengan, porque no está en discusión el papel de Pablo Iglesias, a quien todos apoyan como secretario general.

Unos argumentos que esgrime también al considerar que el cese de algunos cargos de Podemos Madrid, a quienes se consideraba cercanos al sector "errejonista" es "un mal camino" y no debe trasladarse a escala estatal.

En cualquier caso, insiste en que planteará su modelo político y si eso tiene consecuencias: "Asumo todas las que vengan", ha dicho, porque cree que es el momento de adoptar posiciones valientes para defender las mejores propuestas políticas y organizativas.