Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este sábado en Madrid.

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este sábado en Madrid. EFE

Política ASAMBLEA CIUDADANA

Iglesias anuncia la "refundación" de Podemos en Vistalegre II y pide no ser "un campo de batalla"

El secretario general del partido morado pide que se acaben "los bloques y las corrientes" tras la Asamblea Ciudadana de febrero. Errejón: "Nuestro reto es ganar al PP sin parecernos a ellos". 

17 diciembre, 2016 11:26

Noticias relacionadas

En un clima de gran tensión, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano entre congresos, se reúne este sábado en Madrid. Pablo Iglesias ha anunciado la "refundación" de Podemos en la Segunda Asamblea Ciudadana, ya conocida como Vistalegre II. Y, en el discurso ante sus compañeros, ha pedido que tras dicho cónclave, se imponga la unidad para que el partido no sea "un campo de batalla con diferentes partidos que compiten". 

A priori, este Consejo Ciudadano tiene que ratificar que Vistalegre II se celebrarán entre los días 10 y 12 de febrero, coincidiendo con la Convención Nacional del Partido Popular. Además, los casi 80 miembros del órgano tienen que acordar cuál es el censo que participará en la Asamblea y designar a un equipo técnico con miembros de las tres corrientes en liza: pablistas, errejonistas y anticapitalistas.

Cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convirtiéramos nuestro partido en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro

En primer lugar, minutos antes de iniciar su discurso ante sus correligionarios, el secretario general ha anunciado que en Vistalegre II se producirá la "refundación" de Podemos y ha pronosticado que este sábado habrá "acuerdos en casi todo" entre las diferentes sensibilidades acerca de los citados asuntos preparatorios para la Asamblea Ciudadana (censo, equipo técnico...).

Tras Vistalegre II, sin disensiones

En segundo lugar, en un discurso ante sus compañeros previo al debate a puerta cerrada, ha pedido el final de las disensiones internas una vez que pase el proceso de debate ahora abierto. A su juicio, no debe haber "corrientes, bloques o partidos dentro del partido".

Iglesias ha sido explícito en su mensaje interno de más calado: "Cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convirtiéramos nuestro partido en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro". 

Pablo Iglesias: "Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias"

En un discurso de unos 25 minutos, el secretario general ha anunciado que en Vistalegre II Podemos pasará de la "maquinaria de guerra electoral" elegida en Vistalegre I a la "oposición popular al PP" -normalmente, Iglesias habla de "oposición social"-. Tras recordar los logros de la formación de los círculos "en estos tres años", ha insistido en reclamar la unidad de todos y ha recordado que "Podemos no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para vivir mejor y cambiar la sociedad". 

Errejón: "Diferentes ideas pero mismo camino"

Por su parte, antes de la reunión, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha reconocido que este sábado se tiene que decidir "la hoja de ruta" del partido morado. Y ha calificado de "intensa" y "casi constituyente" la Asamblea Ciudadana que decidirá el rumbo de la formación. A su juicio, Podemos tiene que salir "caminando juntos pese a que tengamos ideas distintas". 

Después, ya dentro de la reunión del Consejo Ciudadano, Errejón ha publicado varios tuits en respuesta a lo dicho por Iglesias.