Iglesias, en un acto reciente.

Iglesias, en un acto reciente. Zipi Agencia EFE

Política El futuro de Podemos

Iglesias propone hacer coincidir el congreso de Podemos con el del PP

El líder de Podemos lanza su candidatura. "Cuento con el apoyo de Íñigo Errejón para ser secretario general", dice. 

5 diciembre, 2016 14:05

Noticias relacionadas

La cuenta atrás hacia el congreso de Podemos ha comenzado. El líder del partido, Pablo Iglesias, ha comparecido este lunes para anunciar que se presentará, que cree contar con el apoyo de Íñigo Errejón, su número dos, y para avanzar que pretende hacer coincidir la fecha con el congreso del Partido Popular, del 10 al 12 de febrero. 

Congreso de Podemos

El motivo es hacer coincidir dos procesos que muestren a la sociedad española dos proyectos "antagónicos". La fecha final la decidirá un Consejo Ciudadano Estatal que se celebrará el 17 de diciembre. 

Tras una reunión del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva de Podemos, que gestiona el día a día), Iglesias también ha anunciado un "referéndum extraordinario" para cambiar el sistema de votación en el seno de la organización, hasta ahora "excesivamente mayoritario", y alumbrar otro que dé más peso a los "principios de proporcionalidad y respeto de minorías". 

Iglesias no ha dejado pasar la oportunidad para lanzar su propia candidatura al congreso de Podemos a pesar de que hablaba también como responsable de la coordinación del proceso. Iglesias se cree "enormemente apoyado para ser secretario general" porque otros dirigentes de Podemos se lo han trasladado. "Cuento con el apoyo de Íñigo Errejón para ser secretario general" y con el del eurodiptuado Miguel Urbán, referente de la corriente Anticapitalistas. 

Un manifiesto de Anticapitalistas

Antes de esa reunión del Consejo de Coordinación, la corriente Anticapitalistas hizo público un manifiesto firmado por los principales referentes y una veintena de parlamentarios de distintas cámaras en el que reclamó un Podemos "abierto", un "partido-movimiento descentralizado" que "se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares". 

El texto pretende influir en el debate sobre Vistalegre II para que en el modelo de partido que salga de ese cónclave "el poder emane de las bases y no de los secretarios generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo" limitando "los cargos que puede ostentar una persona". 

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, el alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), o el eurodiputado Miguel Urbán firman el documento, que será presentado oficialmente en un acto en Madrid el próximo día 10.