La Policía Nacional detiene a medio centenar de miembros de la mafia georgiana.

La Policía Nacional detiene a medio centenar de miembros de la mafia georgiana. EFE

Tribunales Robo de casas

Dos de los mafiosos georgianos detenidos están en el CIE de Aluche por no tener papeles

Fueron detenidos cuando les pillaron in fraganti colocando una marca en una casa que iban a robar.

5 diciembre, 2016 01:33

Noticias relacionadas

Dos de los miembros de la mafia georgiana dedicada al robo en domicilios desmantelada la semana pasada por orden de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción son internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid que se amotinó el pasado mes de octubre y que provocó que Podemos pidiera el cierre del centro alegando que se vulneran los derechos fundamentales de los internos.

En este caso, N.M. y G.T. fueron detenidos el pasado 26 de octubre cuando la Policía les pilló 'in fraganti' mientras colocaban una marca en una casa para ir a robarla posteriormente. Los agentes que detectaron sus intenciones les llevaron, al ser inmigrantes, al CIE de Aluche, donde se encuentran actualmente, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación.

Estos dos georgianos ya estaban siendo investigados por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO), por la Brigada Provincial de Policía y por la Fiscalía Anticorrupción como miembros de una organización criminal que se dedicaba principalmente a robar casas pero también hay indicios contra ellos por otros delitos como el de blanqueo de capitales, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial.

Podemos contra los CIEs

Cuando el pasado 29 de noviembre, la Policía procedió a la detención de casi medio centenar de miembros de esta organización ya sabía que dos de los miembros contra los que había órdenes de detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción se encontraban en el CIE de Aluche.

Este centro tiene capacidad para algo más de 200 personas. Los CIEs son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.

En este último año se han vivido varios motines en el centro con la fuga de varios inmigrantes. Tras el último en octubre, con 60 inmigrantes enfrentados a la Policía en la azotea del centro, el partido de Pablo Iglesias presentó una proposición no de ley en el Parlamento madrileño en el que instaba al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a solicitar al Gobierno de España el "cierre y desmantelamiento" del CIE de Aluche, así como la clausura del resto de centros de este tipo en el país. Según la formación, en los CIEs se vulneran reiteradamente los derechos fundamentales como la asistencia letrada, las visitas de los familiares, el derecho de información sobre el derecho de asilo o la asistencia sanitaria, propuesta que no fue apoyada por ningún otro partido.

Largo historial delincuencial

En el caso de estos dos georgianos, formaban parte de una de las diez células que componen la organización criminal. Según estas fuentes de la investigación, cuando fueron detenidos por la Policía, salían de un portal en el que había pisos “marcados” y testigos de plástico en la puerta, que colocan un día antes del robo para saber si los dueños de la casa han entrado y así asegurarse de que no hay nadie cuando entran.

De uno de ellos, consta tres detenciones policiales sólo en 2016, por robo con fuerza y estancia irregular, resistencia y desobediencia y por estancia irregular. En el caso de su compañero, ya estuvo en prisión tras una detención en agosto pero consiguió salir dos meses después. Sólo en 2016 ha sido arrestado en siete ocasiones por varios robos con fuerza, estancia irregular o un delito de seguridad del tráfico.