Rajoy y Puigdemont en una imagen de archivo

Rajoy y Puigdemont en una imagen de archivo Toni Albir Efe

Política

Puigdemont pide a Rajoy que concrete el diálogo y recuerda que debe incluir el referéndum

El presidente de la Generalitat se ha reunido con el delegado del Gobierno en Cataluña y el Govern pide "hechos concretos" para avanzar en su hoja de ruta independentista.

2 diciembre, 2016 20:42

La Generalitat de Carles Puigdemont mantiene su pulso con Madrid para cumplir su hoja de ruta independentista. El president ha pedido este viernes al nuevo delegado del Gobierno en Cataluña que Mariano Rajoy concrete con "hechos" la oferta de diálogo que lanza a Cataluña de cara a la nueva legislatura que acaba de arrancar. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté. "Hay muchas apelaciones al diálogo pero necesitamos hechos concretos que acompañen estas palabras", ha precisado tras la reunión entre Puigdemont y Millo. 

Munté ha advertido de que el diálogo es un "todo" que incluye el referéndum de independencia y ha mostrado sus dudas sobre que haya una voluntad "sincera" por parte del Ejecutivo del PP. La portavoz del Govern ha aceptado el diálogo ofrecido por el Gobierno, pero ha lamentado que "no ve propuestas concretas que hagan pensar que el ofrecimiento sea sincero".

En ese sentido, ha dicho que el diálogo debe ser "un todo" que incluye los 46 puntos de negociación que Puigdemont planteó al presidente Mariano Rajoy en su última reunión en la Moncloa, entre los que debe estar el referéndum de independencia.

Munté también ha respondido a la petición de Millo para que Puigdemont asistiera a la cumbre de presidente autonómicos y ha dejado claro que el president le ha reiterado las "razones" por las que no asistirá, sobre todo porque "Cataluña se ha ganado, en las urnas y en la calle, un trato de bilateralidad con el Estado".