Pablo Iglesias en el pleno del Congreso.

Pablo Iglesias en el pleno del Congreso. Kiko Huesca Efe

Política CONGRESO

Iglesias se ausenta de la comisión constitucional en que comparecía Soraya Sáenz de Santamaría

El líder de Podemos delega en el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech. Fuentes del partido explican que el líder estaba ocupado "en sus tareas de secretario general". 

1 diciembre, 2016 14:49

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias no ha acudido este jueves a la Comisión Constitucional del Congreso en la que comparecía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El líder de Podemos ha delegado en el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.  Fuentes del partido morado han explicado a los medios que el líder de la formación estaba ocupado "en sus tareas de secretario general" y ha preferido que su aliado catalán acudiese a la Comisión teniendo en cuenta que se hablaría sobre todo de una reforma de la Carta Magna que afecta a Cataluña.

La ausencia de Iglesias en la Comisión Constitucional este jueves ha sorprendido sobre todo porque él es el portavoz en la misma del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos. En los pasillos del Congreso los informadores han preguntado en varias ocasiones a miembros de Podemos por este hecho. 

De hecho, al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se le ha preguntado por esta cuestión y ha asegurado que "desconocía" dónde se encontraba Iglesias. Finalmente, fuentes del partido han explicado a los medios que el secretario general había decidido que Domènech le sustituyese en la Comisión teniendo en cuenta el contenido de la misma. Y han agregado que estaba ejercitando sus funciones de secretario general de la formación. 

Además, el grupo parlamentario de Podemos ha celebrado una reunión a las 13.30 horas en la sala Manuel Fraga del Congreso. A la entrada del encuentro, Carolina Bescansa ha confirmado que Iglesias tampoco acudiría a verse con sus compañeros de bancada. 

Estas ausencias de Iglesias llegan justo el día después de que se desatase cierta polémica por el hecho de que el líder de Podemos no vaya a acudir a los actos del Día de la Constitución en el Congreso