Errejón, Montero e Iglesias este martes en el Congreso.

Errejón, Montero e Iglesias este martes en el Congreso. EFE

Política FALLECE RITA BARBERÁ

Podemos critica que se trate a Barberá "como una víctima de terrorismo o violencia machista"

El partido de los círculos defiende su actuación en el minuto de silencio del Congreso porque "no podemos ser ahora hipócritas" e insiste en que "participamos en el respeto y las condolencias, pero no en los homenajes".

24 noviembre, 2016 12:44

Noticias relacionadas

Por si quedaba alguna duda sobre su posición, Podemos sigue en sus trece y critica que en el Congreso de los Diputados se tratase a Rita Barberá "como a las víctimas de terrorismo o violencia machista" cuando "no es comparable". En un comunicado de la Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón, la formación de los círculos defiende que sus diputados se ausentasen del minuto de silencio en la Cámara por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia.

Aunque en las últimas horas se ha hablado de división en el partido que dirige Pablo Iglesias a cuenta del ya célebre minuto de silencio por Barberá, el comunicado que ha publicado en Telegram esta mañana la Secretaría Política de Podemos no deja duda alguna sobre la posición común al respecto. El texto va en la misma línea que las declaraciones que han hecho los diferentes portavoces de Unidos Podemos desde este miércoles, cuando se conoció la muerte de Rita Barberá. 

"Su muerte es un golpe para sus familiares y amigos y, como personas, no podemos más que respetar este momento de dolor de su entorno", afirman desde Podemos. "En lo político, los partidos y las fuerzas que hemos sido críticos con sus comportamientos y su gestión no podemos ser ahora hipócritas: participamos en el respeto y en las condolencias, pero no en los homenajes", agregan.

A su juicio, "el respeto se podía haber expresado de muchas maneras". Y exponen que "le hemos dado el mismo trato que a las víctimas de terrorismo o violencia machista y no es comparable". Además, recuerdan que "tampoco han recibido ese trato exdiputados fallecidos como Labordeta".

Este argumentario de Podemos, publicado por la Secretaría Política que dirige Errejón, es una muestra de la unidad de criterio en la formación acerca de la polémica sobre el minuto de silencio dedicado a Barberá en el Congreso este miércoles. Parece, por tanto, que los portavoces del partido morado están dispuestos a seguir dando la batalla en el debate político generado tras su actuación en el hemiciclo