Pablo Iglesias en el pleno de este miércoles.

Pablo Iglesias en el pleno de este miércoles. Kiko Huesca Efe

España POLÉMICA EN UNIDOS PODEMOS

Iglesias impuso a su grupo ausentarse del minuto de silencio

Dijo en Telegram que lo mejor era no secundarlo. Había diputados que ya estaban en el Hemiciclo.

24 noviembre, 2016 01:35

Noticias relacionadas

Todo sucedió en menos de quince minutos. Los diputados del Congreso se enteraban del fallecimiento de Rita Barberá cinco minutos antes de que comenzara el pleno a las nueve de la mañana. La cúpula del PP se reunía en la zona reservada para el Gobierno e improvisaba un minuto de silencio para rendir homenaje a Barberá, parlamentaria en activo con un escaño en el Senado que fallecía en un hotel a escasos 50 metros del Parlamento.

Antes de dar comienzo al pleno, Rafael Hernando telefoneó uno a uno a todos los portavoces parlamentarios para comunicarles que desde su grupo querían empezar la sesión plenaria dedicándole un minuto de silencio a Rita Barberá. "Todos, hasta Gabriel Rufián, estuvieron de acuerdo en hacerlo", aseguran fuentes conocedoras de esas conversaciones. En el caso de Unidos Podemos, su portavoz Íñigo Errejón "dio a entender" en un primer momento al portavoz del PP que "le parecía bien, pero que tenía que consultarlo con Pablo", uno de los diputados que llegó tarde al pleno por el atasco que la lluvia produjo en Madrid a primera hora de la mañana. En esa breve conversación, Errejón "sacó el tema de Rosa", la anciana de Reus que se murió por el incendio de una vela al no tener luz en su casa. "Seguían con el tema de que a ella no se le había dedicado un minuto de silencio", aseguran las mismas fuentes.

Nada más colgar a Rafael Hernando, el 'número dos' de la formación morada habló por teléfono con Iglesias y a continuación devolvió la llamada al portavoz del PP para comunicarle que los diputados de su formación no secundaban la propuesta. Según la versión de Unidos Podemos, la decisión se improvisó por el servicio de mensajería instantánea Telegram casi al mismo tiempo que comenzaba la sesión plenaria "y la mayoría decidió que, en caso de duda, lo mejor era no secundarlo". Sin embargo, otras fuentes aseguran que cuando "Pablo dijo que él creía que había que ausentarse", nadie cuestionó su decisión.

El minuto de silencio por Zerolo y Carrasco

Los diputados de Unidos Podemos que habían llegado a su hora al Hemiciclo tuvieron que coger sus abrigos y salir deprisa del Hemiciclo mientras se cruzaban con los diputados del PP que ocupaban sus asientos, con el rostro compungido y con la noticia del fallecimiento de Barberá aún sin digerir. "Cuando murió Pedro Zerolo e Isabel Carrasco se hizo igual, y no pasó nada. Todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo", se lamentan fuentes populares por "la función" de Unidos de Podemos ante el fallecimiento de Rita.

Todos los parlamentarios de la formación morada acataron la orden de su líder. Sin embargo, algunos se atreven a criticar las formas con las que Iglesias se dirigió a las cámaras nada más llegar al Pleno -quince minutos tarde-. "A lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en sede parlamentaria por las víctimas de la pobreza energética", dijo el líder de la formación morada, provocando que muchos diputados del PP le insultaran fuera de cámara. "Es un ser despreciable"; "se acaba de morir hace menos de una hora ahí al lado. No tiene corazón"; "cómo se puede ser tan frío y calculador en un momento tan delicado", se lamentaban apenados diputados del PP. 

El Senado al completo secundó el tributo

La decisión "colegiada" que el grupo de Unidos Podemos tomó en el Senado, sin embargo, fue contraria a la que se decidió en el Congreso. Según fuentes de la formación de Iglesias, se debatió de la misma forma que en la Cámara Baja, a través de Telegram. En este caso se decidió secundar el minuto de silencio porque Barberá era senadora en activo por designación territorial. Entre los senadores que defendían la misma posición de Pablo Iglesias, ausentarse en el pleno el tiempo que durara el gesto hacia su compañera, estaba el portavoz Ramón Espinar.

Otros portavoces que confluyen con la marea morada han mantenido una actitud mucho más pulcra que Pablo Iglesias. Por ejemplo, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, dio su palabra a Rafael Hernando de que él y sus diputados les acompañarían en ese minuto de silencio por la memoria de Barberá hicieran lo que hicieran en Unidos Podemos. En el Congreso se pudo ver también una imagen reveladora: la del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dando un sentido abrazo al portavoz del PP, Rafael Hernando, en señal de pésame por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia.