El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en una imagen de archivo.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en una imagen de archivo. EFE

Política RENOVACIÓN EN EL PSOE

El PSOE expulsa a las diputadas díscolas de la dirección del grupo parlamentario

Meritxell Batet (Barcelona) y Sofía Hernanz (Baleares) salen de la dirección. Margarita Robles conservará la presidencia de la comisión de Justicia. 

17 noviembre, 2016 20:07

Noticias relacionadas

La Gestora del PSOE ha decidido este jueves expulsar de la dirección del grupo parlamentario a las dos diputadas que votaron "no" a Mariano Rajoy en contra de la decisión del Comité Federal. 

En rueda de prensa, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, anunció la salida de Meritxell Batet, diputada por Barcelona y coordinadora de los siete parlamentarios socialistas catalanes, y Sofía Hernanz, una de las dos diputadas baleares. La dirección del grupo parlamentario dejará vacante una de sus portavocías, la que correspondería a Batet, a la espera del desenlace del diálogo entre el PSOE y el PSC. 

La purga del PSOE ha sido selectiva. De los 15 diputados que votaron "no", la Gestora sólo ha tomado medidas contundentes contra las dos que formaban parte de la dirección del grupo y contra algunos portavoces de área. No ha querido promover relevos en la estructura de las comisiones parlamentarias ya constituidas, por lo que la diputada Margarita Robles, muy próxima a Pedro Sánchez y presidenta de la comisión de Justicia, se mantendrá en su cargo.

Según ha explicado Jiménez, la Gestora no quiere interferir en la estructura institucional de la cámara baja. Sin embargo, otras circunstancias, como la dificultad formal del relevo salvo que sea voluntario, podrían haber tenido que ver.

En cuanto al PSC, partido hermano del PSOE con el que se ha abierto un proceso de revisión de las relaciones, a la sanción de Batet se le suma el cambio de última hora en la comisión mixta Congreso-Senado para la UE, que iba a presidir José Zaragoza (PSC) y finalmente lo hará Soraya Rodríguez, muy partidaria de la abstención. Los tres diputados del PSC que eran portavoces en distintas comisiones continúan en sus cargos. 

Peor suerte han sufrido diputados del "no" con carné del PSOE o afines a Pedro Sánchez. El PSOE ha decidido apartar a la diputada Susana Sumelzo (Zaragoza), portavoz en la comisión parlamentaria de Cooperación Internacional, de su cargo. Adriana Lastra (Asturias), también cesa como portavoz de Administraciones Públicas, aunque será la nueva portavoz adjunta en Defensa, en sustitución de Zaida Cantera (Madrid), destituida.

En la dirección del grupo parlamentario en el Senado no seguirá Maria Luisa Carcedo, muy afín a Pedro Sánchez.  

En los últimos días, dos de los 15 diputados que votaron "no" a Rajoy habían sido ya apartados de sus responsabilidades en el Congreso. El primero fue José Zaragoza, del PSC, sustituido como presidente de la Comisión Mixta sobre la UE por Soraya Rodríguez, una de las partidarias de la abstención. El portavoz del PSOE en ese órgano parlamentario iba a ser Pere Joan Pons, diputado por Baleares, que también votó "no". Finalmente, será Eduardo Madina, otro defensor de la abstención.