Albert Rivera y portavoz de Exteriores de C's, Fernando Maura.

Albert Rivera y portavoz de Exteriores de C's, Fernando Maura. Efe

Política La nueva legislatura

Ciudadanos apoyará al candidato del PSOE en Exteriores si el PP no retira a Fernández Díaz

El partido de Albert Rivera mantendrá su compromiso con el acuerdo de todos los grupos si los populares presentan otro aspirante. 

16 noviembre, 2016 12:33

Noticias relacionadas

Ciudadanos apoyará al candidato alternativo del PSOE a presidir la Comisión de Exteriores si el PP no retira al ex ministro Jorge Fernández Díaz. Fuentes del partido naranja han explicado que si el grupo popular presenta otro aspirante, lo respaldará en virtud del acuerdo global que alcanzaron todos los grupos en el reparto de comisiones.  

La primera semana de Pleno con el Gobierno en plenitud de sus funciones está evidenciando que estamos ante una legislatura diferente por la compleja aritmética parlamentaria y la minoría insuficiente del PP.

La Comisión, aplazada

Los populares se han visto forzados este miércoles a aplazar la Comisión de Exteriores para evitar que el ex ministro del Interior perdiera la votación. El PSOE, que había dicho que votaría en blanco, anunció a primera hora que propondría otro candidato. Los socialistas también dijeron que apoyarán a un presidente conservador de la comisión que no sea el ministro. 

La Junta de Portavoces de Exteriores se reunirá en los próximos días para fijar una nueva fecha para elegir presidente. Es posible que el PP acuda a este encuentro con otro nombre distinto al de Fernández Díaz.

Reprobado por las escuchas

Fernández Díaz fue reprobado en la Cámara tras difundirse escuchas grabadas en su despacho cuando era el máximo representante del ministerio con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. 

A principios de septiembre, todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara pactaron el reparto de todos los puestos de la Mesa del grueso de las comisiones parlamentarias que funcionarán en esta XII Legislatura. Tras el reparto inicial, serían los propios grupos los que propondrían el nombre de las personas de su grupo que formarían parte de esas comisiones y los demás partidos apoyarían sin poner en entredicho ningún nombramiento.