Rivera, en una rueda de prensa reciente en el Congreso.

Rivera, en una rueda de prensa reciente en el Congreso. Efe

Política La nueva legislatura

Ciudadanos quiere la comisión Bárcenas a principios del 2017

No se descarta la comparecencia de Rajoy. El PP entiende que lo mejor es pasar el trago cuanto antes.

14 noviembre, 2016 02:13

Noticias relacionadas

La comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular fue uno de los compromisos más importantes en materia de lucha contra la corrupción que Ciudadanos arrancó al PP en su acuerdo de investidura. Los dos partidos andan enfrascados ahora en los Presupuestos. Y muchos diputados creen que será necesario habilitar un período extraordinario de sesiones en enero para aprobarlos. Pero una vez pase el trámite, Ciudadanos tiene intención de poner en marcha esta comisión. Si puede ser antes de febrero.

En el PP están convencidos también de que el trago de la llamada comisión Bárcenas hay que pasarlo lo antes posible, dada la incertidumbre que su minoría mayoritaria genera en la duración de la legislatura. La comisión, según recoge el pacto, quiere "esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro". 

El PSOE ya registró en agosto una petición para crear una comisión sobre la financiación del PP. En Podemos están a la espera. Pero todavía es pronto para conocer el formato y los comparecientes. Fuentes del grupo naranja no descartan la comparecencia del propio presidente. En agosto, cuando se firmó el acuerdo, Ciudadanos ya dijo que citar a Rajoy era una posibilidad. 

Los tres ejes de reformas

El Congreso empieza este lunes la primera semana de Pleno con el Gobierno en plenitud de sus funciones. La actividad parlamentaria está marcada por el discurso del rey Felipe VI en la apertura solemne de las Cortes el jueves. La primera sesión de control es la próxima semana. Mientras PP y Ciudadanos intensifican sus conversaciones sobre los Presupuestos, el partido de Albert Rivera ha dividido en tres los ejes fundamentales de reforma para dar cumplimiento a las 150 medidas acordadas en la investidura: justicia, laboral y educación.

En Ciudadanos consideran "encauzada" la reforma de la justicia, pero quedan muchos flecos, propios de la compleja aritmética de la legislatura, por resolver. En los Presupuestos, se prevé una partida de al menos 350 millones de gasto en concepto de modernización y del llamado Plan de choque en la Administración de Justicia. Este plan pretende agilizar y mejorar el servicio que se presta al ciudadano.

Pero las medidas de despolitización de la Justicia no están tan claras. Ciudadanos mantiene el objetivo de que 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos de forma directa por los jueces. Pero en la proposición no de ley que PP y Ciudadanos pactaron en octubre, y ante la que se abstuvo el PSOE, no se concretó esa fórmula. "Seguimos con esa propuesta, pero habrá que trabajar para tener mayoría en el Congreso y sacarla adelante", dicen desde el grupo parlamentario.   

A la espera de Podemos

Para las reformas del marco laboral y el educativo, Ciudadanos se propone lograr el mayor consenso posible. La subcomisión que debatirá el Pacto Nacional por la Educación y la modificación de la Lomce es casi una realidad tras el principio de acuerdo con PP y PSOE. El objetivo es que Podemos también se sume al menos al acuerdo educativo. Pero los grupos dudan de la la actitud de Pablo Iglesias ante estos debates. "No sabemos si van a querer participar de una forma constructiva o torpedearlo todo", explican. 

La orden de los portavoces de Ciudadanos es dialogar con Podemos. Por ejemplo, las expectativas son mejores en el reforma de la ley electoral, donde se prevé más claramente un eje nueva política frente a vieja en la negociación.  

Sobre la ley laboral, la reciente sentencia europea que equipara los derechos de trabajadores interinos y fijos puede ser la vía de reforma del actual marco. PSOE y Podemos piden directamente su derogación y las posibilidades de acuerdo en esta materia son remotas.