Núñez Feijóo promete su cargo como presidente de la Xunta

Núñez Feijóo promete su cargo como presidente de la Xunta

Política

Rajoy alaba las cualidades de Feijóo en su toma de posesión como presidente de la Xunta

El presidente Mariano Rajoy ha destacado la moderación, empeño reformista y sensibilidad social del presidente gallego, que asume el cargo por tercera vez consecutiva.

12 noviembre, 2016 11:29

Alberto Núñez Feijóo ha tomado este sábado posesión de su cargo como presidente de la Xunta por tercera vez consecutiva tras prometer defender y cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y las demás leyes del Estado en interés supremo de Galicia y de España.

Núñez Feijóo es investido presidente de la Xunta

La jura del cargo llega dos días después de que Feijóo fuera investido, por tercera vez consecutiva, presidente con el apoyo de los 41 diputados populares del Parlamento Gallego. Durante el debate de investidura, Feijóo se comprometió a ser un "militante de Galicia" y a defender desde su cargo, al que accedió por primera vez en 2009 y revalidó en 2012, a "todos los gallegos, votaran lo que votaran" en los comicios de septiembre, no únicamente "a los votantes del PP".

"Prometo ser fiel al mandato como presidente de la Xunta, observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto y las demás leyes de Galicia y del Estado y ejercer mis funciones en defensa del interés supremo de Galicia y de España", ha dicho Feijóo en el acto celebrado en el Salón dos Reis. 

El acto ha comenzado con la lectura del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que ha leído el Real Decreto con el nombramiento de Núñez Feijóo.

Durante su discurso, Feijóo se ha referido a su Comunidad y ha comentado que "el equilibrio político que los gallegos han conseguido es, efectivamente, una excepción en España, pero no una anomalía", y ha avanzado que, como nacionalidad "histórica" que es, pues Galicia jamás estará ausente de ningún debate territorial que "cuestione la soberanía común" o una financiación "justa" para todos los ciudadanos de todas las autonomías.

Tras la toma de posesión de Feijóo, el presidente del Gobierno pronunció un breve discurso en el que junto con darle la enhorabuena subrayó que el presidente gallego tiene "motivos sobrados para estar satisfecho de que los gallegos le hayan otorgado por tercera vez consecutiva la mayoría en el Parlamento". 

Rajoy ha subrayado que la ciudadanía que le ha apoyado en estos últimos comicios ha reconocido la "moderación" así como "el empeño reformista" y la "determinación, necesaria siempre y más en momentos de dificultad" de Núñez Feijóo. Ha destacado también su "sensibilidad social y estabilidad", cualidades que junto a "los méritos de su ejecutoria en el cargo" le han revalidado como presidente en las urnas, con unos votantes que quizá se han "sentido seducidos por su proyecto para Galicia". "Enhorabuena de corazón", ha rematado el presidente. "Que tengas suerte, un poco nunca viene mal".

A este acto institucional han acudido los antecesores de Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, además de una numerosa representación de la sociedad gallega. Tras las formalidades en el Parlamento, la emblemática Plaza del Obradoiro acogerá una celebración más popular que no tiene lugar desde 2009, ya que en 2012 no se realizó dada la situación de crisis que atravesaba tanto la comunidad como el país.