Ramón Espinar.

Ramón Espinar. Efe

Política Podemos

Espinar gana las primarias de Podemos Madrid a Rita Maestre

El candidato del sector de Pablo Iglesias se impone a Maestre, afín a Íñigo Errejón.

11 noviembre, 2016 15:35
Jorge Sáinz Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Ramón Espinar, afín al sector de Pablo Iglesias, ha ganado las primarias de Podemos Madrid al tándem formado por Rita Maestre y Tania Sánchez, según ha podido saber EL ESPAÑOL. La victoria de Juntas Podemos garantiza al secretario general el control de la federación madrileña, la más numerosa y activa del partido.

El método mayoritario impuesto por la Organización nacional ha garantizado un consejo ciudadano -órgano rector regional- muy favorable a Espinar, que se ha hecho con 27 de los 34 asientos. La diferencia de voto entre una y otra candidatura ronda los 2.000 apoyos, una diferencia mínima teniendo en cuenta que la participación alcanza las 27.000 personas. Espinar ha cosechado 13.686 sufragios, frente a los 11.783 de Maestre.

La campaña comenzó cuesta abajo para el también portavoz del Senado, que tuvo que lidiar con una alianza in extremis con los anticapitalistas. A esto se unió el destape de la operación inmobiliaria, la compra-venta de un piso protegido que le reportó cerca de 20.000 euros.

"La máquina del fango"

La sombra de la vivienda de Alcobendas movilizó a la dirección del partido afín a Espinar, que arropó a su candidato y enarboló el mensaje de la "máquina del fango". "Nadie interferirá en nuestro proceso", dijeron Iglesias y Monedero para sostener al senador.

A partir de esto, la participación se disparó, y en la última y definitiva fase del proceso dieron su voto el 54% de los inscritos activos de la formación, un 130% más que en la elección de los documentos.

Tras la salida de Luis Alegre -el anterior secretario general- y la victoria en estas primarias, Iglesias mira con alivio a Vistalegre, donde tendrá de su lado la región más activa de Podemos. Por otro lado, los errejonistas salen mermados de este proceso y perderán fuerza de cara a la asamblea. Está por ver el próximo movimiento de Iñigo Errejón. El secretario político tendrá que defender sus tesis sin más poder ejecutivo que el suyo, por lo menos en Madrid.

Reacciones

Tras conocerse los resultados, Pablo Iglesias ha felicitado a Espinar y a su equipo por su trabajo, advirtiendo de que ahora "toca trabajar por la unidad". 

La misma idea era expresada por Iñigo Errejón, también en esta red social.

Ramón Espinar ha desvelado haber charlado con Rita Maestre para "construir un Podemos para ganar la comunidad de Madrid".

A su vez, la candidata derrotada, Rita Maestre, felicitó al ganador, agradeciendo también a todo su equipo el esfuerzo realizado durante la campaña.