Ramón Espinar, durante una rueda de prensa.

Ramón Espinar, durante una rueda de prensa. Efe

España Primarias en Podemos

La participación se dispara y Espinar confía en remontar: "Vamos a ganar"

El candidato pablista confía en ganar la secretaría general de Madrid tras una campaña que ha definido como "dura".

9 noviembre, 2016 14:15

Noticias relacionadas

Ramón Espinar baila al ritmo de La Vallekana Sound System, que ha prologado su mitin de cierre de campaña a ritmo de ska. El candidato pablista ha asegurado que las primarias han sido "duras" y se ha mostrado seguro de la remontada: "Vamos a ganar". El senador de Podemos confía en que el destape de la compra-venta de la vivienda protegida tenga un efecto bumerán y le empuje hasta la secretaría general de su partido en Madrid.

"Nos tenemos que felicitar por este trabajo", decía antes de subir al escenario y mientras el público disfrutaba de un espectáculo de magia. "El proceso ha sido ejemplar, ha habido buen ambiente y los debates han sido de guante blanco", ha relatado Espinar en contraposición a las palabras de Maestre unas horas antes: "He echado de menos algo de compañerismo".

"Podemos saldrá reforzado"

Independientemente de lo que pase, aunque ha reiterado que ganará, el senador y parlamentario autonómico de Podemos afirma que su partido "saldrá reforzado de este proceso" y niega que las diferencias expresadas en campaña puedan torcer el rumbo de la formación a nivel nacional. "En cuanto se conozcan los resultados, llegaremos a un acuerdo. Estoy seguro".

El secretario de Organización, Pablo Echenique, anunciará los resultados de la votación este viernes por la mañana en Madrid. A grandes rasgos, las primarias de Podemos se dividen en dos fases: en primer lugar se votaron los documentos organizativos y, ahora, se decide la dirección. En el primer apartado, la candidatura errejonista de Maestre arrasó, ganando en nueve de los once proyectos que se rifaban.

"No caben medias tintas"

A pesar de esto y la información publicada -la compra-venta del piso protegido que le reportó 20.000 euros-, Espinar se confiesa seguro de su victoria: "Iremos más allá de Podemos en busca de grandes mayorías. No caben medias tintas. Seremos la verdadera oposición al PP".

Con estas palabras ha criticado de forma velada la "moderación" que su candidatura ha recriminado a Rita Maestre en campaña.

En este sentido, la victoria de Trump ha servido a los afines a Iglesias para advertir de los riesgos que podría conllevar una propuesta "moderada", "como la de Maestre": "Trump es un racista y un xenófobo", ha dicho la número dos de Espinar, Isabel Serra, justo antes de alertar del peligro de las propuestas "neoliberales", que en Madrid enarbola Cristina Cifuentes, presidenta de la región.

Tanto Espinar como Serra han asegurado que, de haber sido Bernie Sanders el candidato demócrata, Trump no hubiera ganado las elecciones norteamericanas.