Isabel y Clara Serra, parlamentarias de Podemos en Madrid.

Isabel y Clara Serra, parlamentarias de Podemos en Madrid. El Español

España Podemos

Serra contra Serra: dos hermanas enfrentadas por Iglesias y Errejón

Ambas son parlamentarias en la Asamblea de Madrid. Isabel apoya a Ramón Espinar y Clara, a Rita Maestre.

9 noviembre, 2016 03:26

Noticias relacionadas

Un debate a la hora de comer. La izquierda y su recorrido interminable de familias sobre la mesa. Y en el DNI, el mismo apellido: Serra. Clara e Isabel han vivido con pasión morada el "asalto a los cielos". Pero en la paleta de las hermanas pintan los grises, tantos como agrupaciones y movimientos nutrieron el 15-M. "Quizá sea casualidad, pero siempre que ha habido una discusión han caído enfrentadas", relata un amigo de las dos.

Clara, la mayor, engrosa la candidatura de Rita Maestre, aunque no forma parte de la lista. Peregrina por pueblos y platós en busca de una victoria errejonista en las primarias que decidirán la Secretaría general de Madrid. Isabel, de siete años menos, viaja en la proa del barco afín a Iglesias. Anticapitalista convencida, tendió la mano a Espinar justo antes de comenzar el proceso; una alianza para alejar de la dirección a "los moderados".

¿Hayek?

Quieren "cambio" y apuntan a la izquierda, ambas desde su escaño en la Asamblea de Madrid, pero en la biblioteca familiar tuvieron a mano el liberalismo de la escuela austriaca. Su padre, Fernando Serra, fue columnista de Libertad Digital y buscó en sus artículos "el punto de encuentro entre el nazismo y el marxismo". También lamentó "el despertar de los keynesianos", igual que harían sus hijas, aunque por el otro lado de la cuerda.

Es difícil juntarlas para debatir propuestas. No comparten actos ni conviven en carteles. Las Serra desempatan. A pesar de convivir en el mismo grupo parlamentario. "¿Reunirlas para contrastar ideas? Olvídate", dice un compañero de partido. Aunque ambas han negado una mala relación personal vía Twitter; algo que confirma un compañero de universidad: "No es que se lleven mal o bien. Son muy independientes entre sí, eso es todo". Las Serra llegaron a compartir piso y "tampoco entonces hacían vida en común". 

Clara nació en Madrid el 13 de septiembre de 1982. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense. "Después de muchos trabajos precarios" -así lo apunta ella misma- fue contratada por un colegio privado como profesora de secundaria y bachiller. También cursó un máster en Estudios Interdisciplinares de Género, su principal batalla. Ahora, en campaña, propaga una política feminista y feminizada de la mano de Sánchez y Maestre. Como ya han dicho en ocasiones, "conviene reducir la testosterona en el partido".

Con aquellos trabajos precarios quizá se refiera a sus habilidades circenses. El vídeo que sigue fue grabado en 2009 y se le puede observar desplegando un espectáculo acrobático que ha cautivado a Federico Jiménez Losantos. El hombre que le acompaña, Jean Dominikowski -así se llama el usuario que cuelga el vídeo en la red-, es uno de los jinetes más cotizados de Águila Roja, lo que da caché a la 'actuación' de Serra en la grupa.

Mujer a caballo

Isabel (15-08-1989) hizo el mismo camino. Se matriculó en Filosofía en la Universidad Complutense y cargó contra la aplicación del Plan Bolonia. El 'estallido' político le pilló cursando un máster en Economía Internacional. Logró su acta de parlamentaria sin haber tenido un trabajo fijo y tras unas prácticas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su primer sueldo fue el de la Asamblea de Madrid. En los auriculares, "La Polla Records", "Extremoduro", "Antonio Vega", "Bob Dylan" y "System of a Down".

Su imagen cruzó el charco de la mano de HBO, las mismas siglas que producen Juego de Tronos, la serie que tanto gusta en Podemos y que Iglesias regaló al rey. En un reportaje de esta cadena varios jóvenes, entre ellos Isabel Serra, coloreaban los cajeros a ritmo de "ladrones". Algunos los saboteaban llenado las ranuras de silicona.

Fernández Liria, su profesor

Carlos Fernández Liria dio clase a las Serra en la Universidad Complutense. Este catedrático ha escrito 'En defensa del populismo' y da motivos "para seguir leyendo a Marx". Ahora prepara una réplica a Pérez-Reverte, a raíz de su último libro a viñetas de la Guerra Civil. "Fueron dos estudiantes excelentes con una capacidad prodigiosa", empieza. "No se autoprotegen, hicieron su entrada en política sin pedirse nada entre ellas", apunta Fernández Liria.

En palabras de su profesor, las hermanas Serra compartieron, además de estudios, un mismo origen militante: la izquierda anticapitalista, siglas que Isabel todavía enarbola, pero que abandonó Clara. "Es curioso. En su fundación, Podemos integró una parte del anticapitalismo, entre ellos a Clara, pero no a Isa. En Vistalegre, Iglesias encontró su principal rival en los anticapitalistas y ahora, pasado el tiempo y en Madrid, sucede al revés", discurre el catedrático y escritor.

En aquel momento, Fernández Liria recuerda un duro enfrentamiento ideológico entre las hermanas: "Fueron momentos muy intensos. Me divertía. Mantenían su independencia y discutían sin importar el lazo familiar".

"Son muy testarudas"

¿Cómo describiría su forma de discutir? "Las dos son testarudas, mucho. Pero Isa todavía más. Se quedó en el anticapitalismo incluso cuando parecía que iban a ser cuatro gatos. En realidad, las diferencias de pensamiento no creo que sean tantas, más allá de integrar distintos grupos en un mismo partido. Se mantienen firmes en sus principios".

Se ha publicado que su relación personal no es buena, ¿usted qué cree? "La disputa ideológica les afecta mucho menos de lo que pueda parecer. Nunca tuvieron mala relación. No es que se lleven mal o bien, es que son independientes. Nadie puede decir que a raíz de la separación dejaran de ir a comer juntas. ¡Es que antes tampoco lo hacían! Tienen muchísimo carácter. Mucho, de verdad", concluye su profesor.

Este miércoles a medianoche se cierra la votación. El viernes se conocerá el nuevo secretario general de Podemos en Madrid. También se dirimirá si el pablismo se impone al errejonismo y viceversa. Pero también, cuál de las Serra espoleó al caballo ganador.