El rey Felipe VI saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Política

Rajoy acepta el encargo del rey de someterse a otra investidura desde este miércoles

Ana Pastor ha confirmado que el debate de investidura de Mariano Rajoy comenzará mañana a las 18.00, la segunda y definitiva votación será previsiblemente el sábado 29. El presidente en funciones quiere que la "legislatura dure cuatro años".

25 octubre, 2016 17:11
Ana I. Gracia Ana Romero

Noticias relacionadas

La primera sesión del pleno de investidura comenzará este miércoles, 26 de octubre, con la intervención de Mariano Rajoy. Seguirá el jueves, día 27, con las intervenciones del resto de los portavoces. La primera votación se celebrará "cuando acabe el debate", previsiblemente el jueves por la tarde. Así, la segunda votación sería el sábado, 29 de octubre. Así acaba de anunciarlo la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 

Rajoy acepta el encargo de someterse a la investidura

Poco antes de la comparecencia de Pastor, Mariano Rajoy ha anunciado en Moncloa que acepta el encargo de Felipe VI de intentar formar gobierno. El presidente en funciones ha acudido a primera hora de esta tarde a Zarzuela, donde el rey le ha propuesto someterse de nuevo a una sesión de investidura tras confirmar que el PSOE se abstendrá esta vez para dejarle gobernar. "El rey me ha encargado que vuelva a someterme a la investidura y yo he aceptado el encargo", explicó ante los periodistas después de su cita con el monarca.

Tras hacer un breve repaso a la situación de ingobernabilidad del útimo año, Rajoy extendió la mano a sus rivales políticos, a los que les pidió "responsabilidad y compromiso" para llegar a entendimientos y conseguir una legislatura duradera. "Confío en que se abra un nuevo período basado en el diálogo, entendimiento y cooperación", reconoció.

Acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy reconoció que intentará que "la legislatura dure cuatro años" por muy complicado que sea, aunque no quiso desvelar ni una pista sobre si ellas formarán parte del nuevo Ejecutivo. "No tengo perfilado mi gobierno. Es más, no he pensado en eso".

Ana Pastor anuncia la fecha del debate de investidura

Aceptar la investidura es, para Rajoy,"una actitud coherente con este infructuoso período de interinidad política". Asimismo, el líder del PP sacó pecho por la actitud que ha mantenido desde el 20 de diciembre, cuando se celebraron las primeras elecciones. "He defendido que los resultados nos obligaba aun entendimiento entre partidos constitucionalistas, entre quienes compartimos la defensa de la unidad nacional, la pertenencia a la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo". Además, se comprometió a implementar las reformas que acordó con Albert Rivera a cambio del sí en su investidura. "Son ya los acuerdos del partido del señor Rivera y el PP. Lo sensato es hacer un calendario".

Rajoy aplaudió el cambio de postura del PSOE y no quiso valorar la manifestación que se está gestando para el día de su investidura alrededor del Congreso. "El derecho de manifestación está recogido en la Constitución. Todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley, es algo que se puede hacer".

Tras convocar a la prensa, el presidente en funciones se fue hacia su despacho para terminar de perfilar el discurso de investidura que presentará ante los 350 diputados este miércoles a las seis de la tarde.