El rey Felipe VI y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El rey Felipe VI y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

España LA NUEVA LEGISLATURA

Iglesias ve "saludable" que los ciudadanos protesten contra la investidura de Rajoy

El líder de Unidos Podemos habla de la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

25 octubre, 2016 14:29
Pablo Iglesias vuelve a convertirse en el protagonista del último día de consultas con el rey. El líder de Unidos Podemos, que confesó en una entrevista radiofónica que pasaría "a saludar" a los manifestantes convocados a rodear el Congreso el día de la investidura de Mariano Rajoy, ha reconocido ante el rey Felipe VI que le parece "saludable" que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles. "Es algo habitual en la historia de España", añadía. "Nosotros tendremos que trabajar preparando la investidura. Si tengo ocasión, saludaré. El protagonismo no es tanto de los diputados", continuó.

"Los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles y pueden participar en movilizaciones": Iglesias.

El líder de la formación morada se mostró muy cauto a la hora de revelar detalles de su conversación con el jefe del Estado. Sí reconoció haber hablado con Felipe VI sobre la previsible reforma constitucional que debería abrirse en la nueva legislatura. Iglesias insistió en que es "inequívoco" que esta investidura va a ser "histórica" por la "triple alianza" que, a su juicio, representa el acuerdo de investidura entre PP, PSOE y Ciudadasnos. "Se van a aliar para entregar el gobierno al PP". 
Una vez más, Podemos aprovechó su oportunidad para ocupar el espacio del PSOE. "La política es decidir y el PSOE ya ha decidido", insistió Iglesias en la rueda de prensa tras verse con el rey. El líder de la formación morada reconoció a los periodistas que, a su entender, esta nueva legislatura "no va a ser corta". Y lo argumentó con que a Mariano Rajoy "no le gustan los períodos cortos d tiempo en general. Agotó la última legislatura hasta el límite, y ha demostrado una enorme capacidad d paciencia. A Rajoy le va a interesar que la legislatura se prolongue, y no le va a faltar apoyos".
Pablo Iglesias volvió a sacar a relucir la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos para garantizar ante el rey que la legislatura se prolongará todo el tiempo que el PP quiera. "La triple alianza va a estar de acuerdo, lo vimos la semana pasada. Esta triple alianza hace muy difícil  que C´s y PSOE puedan decir a alguien que ellos son oposición a este gobierno. Es a nosotros a quien nos toca ser oposición". 
Felipe VI y Pablo Iglesias hablaron sobre qué encaje tiene que tener Cataluña en España. A su entender, "va a ser muy difícil que un gobierno instalado en el inmovilismo vaya a ser capaz de afrontar con altura de Estado las transformaciones que se tendrían que dar en nuestro país para abordar un encaje de la plurinacionalidad".