El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, conversan este martes en el Palacio Real de Aranjuez .

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, conversan este martes en el Palacio Real de Aranjuez . EFE

Política El bloqueo político

El rey recupera la iniciativa y obliga al PSOE a definirse a tiempo para la investidura

El PP da por hecho que Mariano Rajoy será investido entre el 27 y el 31 de octubre.

12 octubre, 2016 00:51

Noticias relacionadas

El rey ha marcado este martes su territorio como jefe del Estado al poner fecha los próximos 24 y 25 de octubre a unas consultas políticas con las que obliga al PSOE a definirse a tiempo para una investidura de Mariano Rajoy. Por sorpresa, el día antes de una Fiesta Nacional con mayor expectación política que otros años, Felipe VI ha puesto en marcha el reloj institucional tras 10 meses de interinidad. Esta vez, cercana ya la quinta ronda de consultas desde el pasado enero, todo apunta a que Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno entre el 27 y el 31 de octubre.

El anuncio de la Casa del Rey ha coincidido con el primer gran acto de Estado que comparte Felipe VI con Rajoy desde la Pascua Militar el pasado 6 de enero: la presidencia del patronato del Instituto Cervantes en el palacio real de Aranjuez, donde no había tenido lugar la reunión y el almuerzo posterior con los embajadores iberoamericanos desde 2004.

El procedimiento utilizado por Felipe VI ha sido “idéntico” al que usó para poner fin a la anterior legislatura el pasado abril, según fuentes de la Casa del Rey: anunciarlo 13 días antes de la ronda con los representantes políticos y hacerlo hasta en los mismos días de la semana, lunes y martes. “El Rey actúa de la misma forma sin prejuzgar el resultado de las consultas”, subrayan desde Zarzuela. Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista, ha vuelto a referirse este martes a la fecha “probable” del 23 de octubre para celebrar el Comité Federal que ha de decidir la manera de abstenerse ante la probable investidura de Rajoy. Pero las consultas delimitan definitivamente ese día.

REGRESO DE CARTAGENA

Por la mañana, antes de ir a Aranjuez, Felipe VI recibió a Ana Pastor en La Zarzuela y le comunicó la decisión. El 25 de octubre por la tarde será ella la que tendrá que convocar el pleno de investidura, algo que la comunidad política en pleno da por hecho: desde Podemos, convencido de que todo el proceso está “precocinado”, hasta el PP, donde fuentes gubernamentales confirman la ausencia de Rajoy en la cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre. En el PSOE no quieren o no pueden pronunciarse con tanta contundencia: Fernández sigue negociando uno a uno con todos los secretarios generales del partido para lograr un consenso que les permita abrir la puerta de Moncloa a Rajoy.

Tras el anuncio del rey este martes se discuten las fechas exactas de la sesión de investidura, que ha de tener lugar entre el 27 y el 31 de octubre, tope constitucional para que el Rey disuelva las Cortes. Los plazos son muy ajustados. El Rey tiene que volver a estar presente en el proceso al finalizar la segunda jornada de la sesión de investidura, si es que ésta llega a producirse. Constitucionalmente, está obligado a recibir la información de Pastor de manera “formal y presencial”, según fuentes de la Casa del Rey. Ese trámite previo a la firma del real decreto puede tener lugar a partir del 30 de octubre, que es cuando el rey ya habrá regresado de la Cumbre Iberoamericana.

12 DE OCTUBRE

Incluso con estos plazos ajustados, el lunes 31 de octubre el presidente del Gobierno y sus ministros están a tiempo de jurar o prometer su cargo ante el rey. El reloj está marcha y los últimos días del mes serán frenéticos. La gran cita política previa tiene lugar este miércoles en el Palacio Real, donde se espera a Rajoy y a su Gobierno en funciones al completo.

También recibe el Rey a casi todos los protagonistas políticos con los que 12 días más tarde evacuará consultas: caras nuevas como Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE y también presidente de Asturias; ausentes como la de Pablo Iglesias, que por segundo año ha declinado asistir y repetidores como Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que el año pasado acaparó la atención general.

Desde la Casa del Rey subrayan que la tendencia es la misma desde la proclamación de Felipe VI: que entre los aproximadamente 1.300 invitados haya representación de toda la sociedad española y en particular de todos aquellos colectivos que entre octubre de 2015 y octubre de 2016 hayan estado en contacto con los reyes. Desde la Cruz Roja hasta la federación de organizaciones de enfermedades raras pasando por los representantes municipales de Tomelloso, Villanueva y Talavera, donde los reyes estuvieron de visita en primavera.