Felipe VI en la apertura del año universitario.

Felipe VI en la apertura del año universitario. EFE

Política BLOQUEO POLÍTICO

El rey activa la investidura in extremis de Rajoy con las consultas el 24 y el 25 de octubre

El calendario va justo: Felipe VI representará a España en la cumbre Iberoamericana en Colombia mientras Rajoy permanece en España para ser investido presidente.

11 octubre, 2016 12:10
Aranjuez

Noticias relacionadas

El salón de baile del Palacio Real de Aranjuez ha sido escenario elegido este martes por Zarzuela para poner en marcha la liturgia institucional que, esta vez sí, parece destinada a culminar con la formación de un Gobierno en España tras 10 meses de interinidad. La Casa del Rey ha anunciado aquí que Felipe VI celebrará su quinta ronda de consultas políticas los próximos días 24 y 25 de octubre, según la decisión que había tomado un poco antes el rey en el palacio de La Zarzuela en Madrid durante una reunión mantenida con Ana Pastor, la presidenta del Congreso.

La fecha elegida por el rey determina que la sesión de investidura se celebre entre el 27 y el 31 de octubre, fecha límite marcada por la Constitución para disolver las Cortes. Fuentes de la Casa del Rey explican a EL ESPAÑOL que esta ronda de consultas es independiente del Comité Federal del PSOE y, de hecho, se hubiera celebrado en estas mismas fechas en todo caso. De hecho, añaden, Felipe VI ha seguido el mismo esquema que en la convocatoria de consultas del pasado 25 de abril. Se trata, insisten, de "no prejuzgar el resultado de las consultas".


El rey ha elegido este martes para hacer pública su decisión un poco antes del primer gran acto institucional desde enero junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acompañado por la reina, ha presidido el patronato del Instituto Cervantes y ha almorzado con una quincena de embajadores iberoamericanos, que han sido los primeros en saber que los plazos afectarán a la presencia española en Cartagena de Indias: Rajoy permanecerá en España para ser investido presidente del Gobierno, al igual que su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que tendrá que votar en la sesión de investidura porque es diputado, según fuentes gubernamentales.

El Rey convoca una nueva ronda de contactos

IGUAL QUE EN ABRIL

Insisten desde la Casa del Rey en separar la ronda del Comité Federal del PSOE con fecha aún no cerrada del 23 de octubre. Ese día, los socialistas deciden si abstenerse- bien al completo bien sólo 11 diputados- y facilitar así que Rajoy tenga los apoyos necesarios para que el Rey lo nomine por segunda vez este año. Tan escrupulosamente ha querido actuar el monarca que las fechas son idénticas a las de abril: lo ha anunciado 13 días antes de las consultas y hasta los días de la semana coinciden (lunes y martes). Con este gesto quiere subrayar Zarzuela que las “formas” y los “procedimientos” institucionales son independientes de las cuestiones puramente políticas.

La puesta en marcha del reloj institucional ha coincidido con las tres horas que han pasado juntos el Rey y Rajoy en Aranjuez. Simultáneamente, en Madrid, Ana Pastor ha comparecido en el Congreso para confirmar la decisión real. El calendario pasa ahora por sus manos aunque de manera relativa porque está limitada por la medianoche del 31: se barajan el 27, 29 y 30 o el 27 y el 29 en versión reducida. Día más, día menos, hay una cosa que parece cierta: la noche de Halloween, Mariano Rajoy ya será de nuevo presidente del Gobierno.