Iglesias y Puigdemont en su reunión de este lunes

Iglesias y Puigdemont en su reunión de este lunes Dani Gago Efe

España

Iglesias traslada a Puigdemont apoyo a Homs y al derecho a decidir

El líder de Podemos anuncia que su partido votará en contra del suplicatorio contra el portavoz de PDC en el Congreso, acusado de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9-N.

10 octubre, 2016 19:07

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy en un almuerzo privado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y se ha comprometido a votar en contra del suplicatorio contra el exconseller Francesc Homs.

Según han informado fuentes de Podemos y de la Generalitat, Iglesias y Puigdemont han mantenido un encuentro "informal" en el que han conversado sobre la situación de Cataluña y del resto de España.

Después de que el Tribunal Supremo decidiera tramitar el suplicatorio al Congreso para actuar penalmente contra el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català en Madrid, Francesc Homs, por dos delitos, desobediencia y prevaricación, como uno de los organizadores de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Fuentes del Govern han explicado que Puigdemont le ha pedido que su grupo vote en contra del suplicatorio, a lo que Iglesias ha respondido asumiendo ese compromiso.

Sí a un referéndum

Según las mismas fuentes, que han destacado la "sintonía" y el buen clima del encuentro, Iglesias ha reiterado su aval a la convocatoria de un referéndum en Cataluña y a encontrar una solución política al contencioso territorial.

Puigdemont le ha explicado su oferta de un referéndum pactado con el Estado, que ha detallado esta mañana en un desayuno informativo, y ambos han constatado la dificultad de alcanzar algún tipo de acuerdo al respecto con un Gobierno del PP y la necesidad de que la cita cuente con el reconocimiento internacional.

Iglesias, han indicado fuentes de Podemos, ha subrayado su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado y ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española, con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "con el apoyo del PSOE".

En unas breves declaraciones a los periodistas al término del almuerzo, Puigdemont ha dicho que Iglesias conoce "perfectamente" la propuesta del Parlamento catalán: "Es un punto de encuentro de muchos demócratas", ha subrayado.

Puigdemont ha definido la conversación que ha mantenido durante el almuerzo con Iglesias de "tranquila, relajada y cordial" entre "gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Cataluña y España".