Mariano Rajoy y Ana Mato.

Mariano Rajoy y Ana Mato. EFE

Política Salpicada por Gürtel

La trampa que ha utilizado el PP para colocar a Ana Mato en Bruselas

La exministra dirige la Universidad Europea gracias a figurar como "asistente local" de los eurodiputados 'populares'.

11 octubre, 2016 20:48

Noticias relacionadas

El papel que Ana Mato desempeña en la dirección de la Universidad Europea es posible gracias a una argucia auspiciada por el Partido Popular. La exministra, que dimitió de su cargo tras verse salpicada por la trama Gürtel, trabaja para el partido desde el pasado 29 de abril.

De acuerdo a informaciones publicadas por eldiario.es, el PP fraguó el nuevo destino de la exministra en Europa tras su dimisión en el cargo. El problema para el partido era cómo llevar a cabo este movimiento.

Por eso, los populares decidieron contratar a Mato como "asesora local" de todos los eurodiputados del partido, salvo para su hermano Gabriel. De este modo, la exministra figura como contratada para la delegación española, teniendo derecho a ocupar la dirección del foro educativo conocido con el nombre de Universidad Europea. Trabaja desde Madrid, pero viaja a Bruselas cuando se le requiere.

Ana Mato conoce bien las instituciones europeas: fue diputada en la eurocámara entre 2004 y de 2008. En 2011 asumió la dirección del Ministerio de Sanidad, cargo que abandonó tres años después tras su implicación en el caso Gürtel. El juez Ruz dictaminó que se lucró por los delitos que supuestamente cometió su marido en la trama.