Echenique en una rueda de prensa en la sede de Podemos

Echenique en una rueda de prensa en la sede de Podemos Zipi Efe

Política

Echenique amenaza a los barones socialistas que apoyen la abstención a Rajoy

"Si Mariano Rajoy es presidente del Gobierno de España, habrá consecuencias trágicas para Aragón", ha dicho Pablo Echenique en Zaragoza.

6 octubre, 2016 16:04

El líder de Podemos en Aragón y número tres de la formación morada a nivel nacional, Pablo Echenique, continúa advirtiendo al Partido Socialista de las consecuencias políticas que se producirían si facilitan un gobierno de Mariano Rajoy con su abstención. Hace pocos días, Echenique ya fue preciso en su amenaza a ciertos barones socialistas por su “papel protagonista” en la nueva situación orgánica del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Esta mañana ha afirmado que sería "inconcebible" que en Aragón no hubiera consecuencias políticas si el PSOE permite gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy. Y lo argumenta por el papel “protagonista” del presidente de Aragón, Javier Lambán. "Que todo el mundo se quede tranquilo. Habrá consecuencias porque es lo que tiene lógica", ha confirmado Echenique en declaraciones a los medios de comunicación en el Debate del estado de la Comunidad.

Sin embargo, el líder de Podemos en Aragón no ha querido avanzar en cuales serían las consecuencias específicas que llevaría adelante el partido morado. Es "precipitado", ha dicho Pablo Echenique. Pero ha reconocido que su grupo político tiene “muchas ideas en la cabeza” para generar esas consecuencias políticas en el seno de las Cortes de Aragón. Pablo Echenique entiende extensiva esa amenaza al resto de barones socialistas que gobiernan gracias al apoyo de Podemos en otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha.

El diputado aragonés ha salido “mucho más preocupado” de lo que ha entrado en el Debate del estado de la comunidad. Ha advertido de que el gran ausente en el discurso de Javier Lambán ha sido Mariano Rajoy, “quizá por el papel de Lambán en la crisis del PSOE”, ha continuado Echenique. Y ha expresado Echenique que “cuando uno hace lo contrario de lo que dice, al final, lo que dice pierde valor”. El líder de Podemos se refería a las reiteradas negativas de Lambán a un gobierno de Mariano Rajoy pero entiende Echenique que “ha sido protagonista en la dimisión de Sánchez”, y por ende, está alineado con la gestora del PSOE que adelanta una posible abstención al PP.

A pesar de que el Partido Socialista busca reiteradamente suavizar la relación con Podemos en Aragón, Pablo Echenique reconoce que “desde el sábado no he tenido oportunidad de hablar con él (Javier Lambán)” pese a que intentan mantener una relación fluida entre ambos lideres.

No obstante, ha asegurado que Podemos no se arrepiente de no haber apoyado en su día la investidura del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque representaba un gobierno con el programa económico de Ciudadanos, muy parecido al del PP, y la decisión se tomó con una votación abierta.

Desde el Partido Socialista, el portavoz parlamentario, Jesús Sada, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por Pablo Echenique. Y de manera clara explica Sada que “aquí la izquierda suma”. Sada ha precisado que “quien pretenda que en España gobierne la izquierda sin sumar, sería irresponsable a su vez romper la suma de la izquierda en Aragón”, en referencia a las últimas declaraciones de Pablo Echenique.