Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel EFE

Política Caso Gürtel

Correa busca reparar el daño con 2 millones bloqueados en Suiza

Ha pedido a la Audiencia Nacional que le deje utilizar su dinero investigado para conseguir una atenuante. 

30 septiembre, 2016 00:35

Noticias relacionadas

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha hecho una artimaña de última hora para conseguir una rebaja de la pena. Ha pedido a la Audiencia Nacional que desbloquee 2,2 millones de euros que escondía en Suiza y que fue detectado por la Justicia durante la investigación y usarlos para conseguir una atenuante por reparación del daño.

En su escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el hombre que durante una época fue el empresario de cabecera del PP, principalmente en Madrid, pide al tribunal que le le va juzgar a partir del día 4 que envíe una comisión rogatoria a Suiza para que su cuenta del Credit Suisse quede desbloqueada y poder pagar así los 2.252.758 que la Justicia dice haber obtenido irregularmente de las arcas públicas.

Su intención es “proceder a la completa reparación del daño causado” y que así se le aplique una atenuante en su posible condena. Sin embargo, sus pretensiones tienen poco futuro si se aplica la doctrina del Tribunal Supremo, que entiende como argumento para rechazar la aplicación de una atenuante que el intento de reparación se limite a consignar unas cantidades en el Juzgado, lo que era su obligación procesal desde que se les requirió para prestar fianza.

Si le absuelven lo recupera

Tampoco se contempla como reparación si el dinero no se ha dirigido a la entidad perjudicada entregándoles el dinero recabado, sino que se ha consignado mucho después de que el juez acordase una fianza civil para garantizar el pago de multas e indemnizaciones en caso de ser condenado.

En el caso de Correa, a pesar de explicar que su intención es reparar a las víctimas, solicita que los fondos se depositen en la cuenta de consignaciones de la Sala. La diferencia se encuentra en que si Correa reparara el daño directamente a sus víctimas, es decir los ayuntamiento de Majadahonda, Estepona, Hacienda, la Comunidad de Madrid o Pozuelo de Alarcón, sí se entendería que está reparando el daño. Una vez se entregue a las víctimas, si finalmente queda absuelto el dinero no puede recuperarlo. Pero si, los fondos quedan en la cuenta de consignaciones del tribunal, en el hipotético caso que no fuera condenado, la Justicia debería proceder a la devolución del dinero.

Aún así, para conseguir el beneplácito de la Sala, Correa afirma en su escrito que “la presente solicitud se realiza a favor de las entidades públicas que más adelante se detallarán y para su más pronta entrega a las mismas, como resarcimiento y reparación del daño reclamado”.

Fianza de 60 millones

Por otro lado, el tribunal tendrá que analizar si Correa puede intentar utilizar un dinero que se encuentra bloqueado por ser presuntamente producto de sus conductas delictivas para utilizarlo como reparador del daño. Según la defensa del principal acusado del 'caso Gürtel', “si bien dichas sumas se encuentran bloqueadas, las mismas son hasta ahora de titularidad de mi representado, y por tanto de plena disposición a los fines que se interesa”.

Aparte de la indemnización que solicita la Fiscalía Anticorrupción para Correa a aquellos ayuntamientos y gobiernos regionales de los que presuntamente obtuvo dinero de manera irregular, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya acordó para él una fianza civil de 60,3 millones de euros para él en el auto de apertura de juicio oral, de cara a garantizar el pago de las indemnizaciones y multas en caso de ser condenado.

Cuenta con 13 millones de euros

Este último movimiento de Correa antes de iniciar el juicio por el que se enfrenta a 110 años de cárcel se enmarca dentro de la estrategia para intentar rebajar una posible condena. Sin embargo, el empresario tiene un futuro judicial complicado dado que tiene otras piezas abiertas por las que la Fiscalía Anticorrupción solicita también penas elevadas de prisión.

Correa intenta que su dinero, presuntamente fruto de toda la corrupción en las que habría participado sea utilizada para reducir su pena. Concretamente, la cuenta que pide se desbloquee es la que tenía abierta a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties, que fue la que según el sumario recibió los 13 millones de euros del empresario Fernando Martín en relación con la adjudicación de unas parcelas en Arganda del Rey (Madrid). La investigación ha detectado que el 21 de mayo de 2009 la cuenta llegó a tener un valor de 17,17 millones de euros.