El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, y el candidato de Partido Popular,  Alberto Núñez Feijóo, a las elecciones vascas y gallegas.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, y el candidato de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a las elecciones vascas y gallegas. Efe

Política

Feijóo logra la mayoría absoluta y Urkullu gobernará con PSOE o PP

El PP logra tres escaños por encima de la mayoría absoluta en Galicia y el PNV alcanzaría 29 escaños, dos más que en 2012.

25 septiembre, 2016 19:59
Joaquín Vera Alberto Lardiés

El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en el parlamento gallego al lograr 41 escaños, los mismos que en las anteriores elecciones autonómicas. En el País Vasco, el PNV es el ganador con 29 parlamentarios, lo que servirá a Íñigo Urkullu para gobernar con el PSOE o con el PP.

El Español

Con el 100% de los votos escrutados en el País Vasco, el PNV obtiene 29 escaños, por 17 Bildu, 11 de Podemos, 9 de PSOE y 9 de PP. En Galicia, con un escrutinio del 99%, el PP logrará 41 escaños mientras que Podemos y PSOE empatan a 14 asientos en la Cámara gallega; el BNG quedaría con 6 escaños.

  

Las encuestas previas

Feijóo obtendría entre 38 y 41 escaños, según la encuesta a pie de urna publicada por la televisión autonómica TVG. Por su parte, el actual lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), repetiría como candidato más votado con  margen suficiente para gobernar.

Tal y como ha informado la televisión gallega, el PP lograría entre 38-41 escaños, seguido de En Marea y PSOE con entre 14-16 escaños cada formación. El BNG se conformaría, según los sondeos, con entre 5-6 escaños y Ciudadanos lograría entre 0-1 escaño.

avance xuntaa de galicia

avance xuntaa de galicia

La encuesta de GAD3 para el diario ABC también otorga al PP su tercera mayoría absoluta (40-42 escaños) y confimaría el sorpasso de En Marea (14-16) al PSOE gallego (14-15), que ya apunta la encuesta de TVG. El BNG se hundiría según este sondeo a pie de urna con sólo 2 escaños y Ciudadanos sí entraría en el Parlamento gallego con un diputado.

El sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia da 39 escaños a Núñez Feijóo, 18 a En Marea, 16 al PSOE y 2 al BNG. Ninguno a Ciudadanos.

Mayoría holgada para el PNV

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones autonómicas con una horquilla de entre 27 y 30 escaños, mientras que Bildu llegaría a los entre 16-18. La tercera fuerza en el Parlamento vasco sería Podemos con entre 13 y 15 escaños. Por su parte, el PSOE vasco lograría entre 8 y 10 escaños y los populares entre 7 y 8. Esta encuesta a pie de urna daría a Ciudadanos entre 0 y 1 escaño.

En las autonómicas celebradas en 2012 en Galicia, el Partido Popular logró 41 escaños y el 45,80% de los votos; el PSOE, segunda fuerza política, se alzó con 18 escaños (20,61%); Alternativa Gallega de Izquierda consiguió 9 escaños y el BNG se tuvo que conformar con 7.

En el País Vasco, el PNV obtuvo 27 escaños en el Parlamento vasco; Bildu, segundo partido más votado alcanzó los 21, mientras que PSOE y PP se quedaron con 16 y 10, respectivamente. UPyD sólo logró un escaño.