Los cinco detenidos por la presunta violación de San Fermín.

Los cinco detenidos por la presunta violación de San Fermín.

Política No saldrá del Juzgado

El juez no entregará el vídeo de la presunta violación de San Fermín a los abogados de los acusados

La Audiencia de Navarra argumenta que podría afectar al derecho a la intimidad de la joven que denunció los hechos.

19 septiembre, 2016 14:23

Noticias relacionadas

La Audiencia de Navarra ha rechazado entregar a los abogados de los detenidos por la presunta violación de San Fermín las grabaciones que realizó con su teléfono móvil uno de los cinco jóvenes sevillanos procesados por estos hechos. La decisión, adoptada por la Sección Primera de la Audiencia, considera que la entrega de las copias de las imágenes grabadas pueden afectar al derecho a la intimidad y la imagen de la denunciante, una joven madrileña de 18 años.

El auto recuerda que estos vídeos están a disposición de todas las partes personadas en la causa siempre que se desplacen hasta el Juzgado. De este modo, la Audiencia confirma la decisión adoptada en su día por el juez encargado del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Contra esta decisión ya no cabe posibilidad de recurso, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Audiencia expone además que, si el objetivo de tener acceso a los vídeos es elaborar una prueba pericial, esto se puede hacer en el propio Juzgado. En concreto, la petición de poder sacar los vídeos la realizó el abogado de uno de los cinco detenidos y luego se sumaron otros dos. Por el contrario, la abogada de otros dos acusados se mostró en contra. La estrategia de los letrados de la defensa pasa por sostener en todo momento que los hechos denunciados fueron consentidos por la joven. En el marco de esta línea de defensa consideran que las imágenes refrendan su versión.

Además, estos tres abogados también pidieron a los tribunales la devolución del teléfono móvil desde el que se hicieron las grabaciones de los hechos acaecidos en el portal del número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona. La Audiencia también se ha mostrado en contra de esta solicitud alegando que no se puede devolver puesto que se trata de una prueba de la investigación.