La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE BILBAO

Política Elecciones vascas

El vídeo del PSE-EE sobre el euskera que irrita a los nacionalistas vascos

El PSE-EE critica en un vídeo que haya que saber euskera para entrar en la Administración.

13 septiembre, 2016 15:04

Los socialistas vascos han criticado a través de un vídeo que haya personas que sean discriminadas en el País Vasco por no saber euskera. Concretamente, denuncian que haga falta saber esta lengua para entrar en la Administración. 

Campaña socialistas vascos

Mediante un vídeo que ha subido este lunes a las redes sociales y que está causando gran controversia, el PSE-EE simula distintas situaciones en las que se niega la entrada a un hombre por no saber euskera. "Es cierto, esto de no dejarte entrar por no saber euskera no pasa en ningún sitio de Euskadi", explican. Y añaden: "En ninguno, salvo en uno: la Administración".

Los socialistas aseguran en el vídeo que es una "situación injusta" que se comprometen a eliminar. "Creemos que la igualdad de oportunidades también debe ser algo muy vasco", concluyen.

Cambios en la Administración

No es la primera vez que los socialistas vascos muestran su rechazo a esta política. A comienzos de septiembre, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, señaló que el euskera no podía ser "un impedimento" para ser funcionario en la Administración Pública vasca en defensa de "la igualdad de oportunidades". 

Mendia afirmó que "las puertas de la administración tienen que abrirse al conjunto de la ciudadanía" y que hay que cuidar que todo el mundo pueda promocionarse o acceder a un empleo en la administración, "tanto los que hablan euskera, como los que no".

Así, defendió que "hay puestos en la administración en los que el euskera no es un requisito imprescindible para poder realizar ese trabajo", y señaló que el próximo día 25 hay que decidir también "qué tipo de administración necesitamos para este siglo XXI".