La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero.

Política

Ana Pastor rectifica y convoca un pleno sobre el 'caso Soria' para la semana que viene

El PP intentó por todos los medios evitar la convocatoria del pleno que le reclamaban todos los demás grupos. 

8 septiembre, 2016 20:20

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene finalmente una cita en el pleno del Congreso de los Diputados. Pasadas las 20:00 y tras todo el día tratando de evitarlo, el PP rectificó y anunció un pleno de la cámara baja en la que Guindos explique por qué el Gobierno designó al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. 

Este jueves, todos los grupos salvo el PP habían apoyado la petición hecha el sábado por el PSOE y Podemos para que Guindos diese explicaciones ante el pleno de la cámara. Sin embargo, aferrándose al reglamento, la presidenta de la cámara dejó la decisión en suspenso.

Finalmente, Ana Pastor ha cedido ante la presión de los demás grupos. El pleno que por la mañana el PP rechazaba por formar parte del "teatrillo" y actitud "vergonzosa" y "desproporcionada" del PSOE, según dijo Rafael Hernando, portavoz del PP, fue anunciado con total normalidad por Alicia Sánchez Camacho, miembro de la Mesa de la cámara baja y dirigente popular.

Ahora, el Congreso aguarda la confirmación de Guindos para formalizar la convocatoria. Sánchez Camacho explicó que el pleno queda a expensas de la "disponibilidad del Gobierno y de la agenda del propio ministro".

El titular de Economía podría decidir no comparecer, pero su propio partido ha abandonado las tácticas dilatorias desplegadas para justificar su ausencia. Lo que hasta esta mañana defendía el PP es que Guindos compareciese, sí, pero en la comisión parlamentaria de Economía. El formato tendría muchas ventajas para Guindos: se tratarían más temas y no solo el nombramiento de Soria. Además, no tendría la solemnidad del hemiciclo, ni la asistencia masiva de diputados, lo que hubiera conferido a sus explicaciones un carácter de gravedad. 

Si finalmente decide comparecer, Guindos tendrá que explicar el proceso de designación, el tipo de concurso, los méritos de Soria y, finalmente, por qué renunció al nombramiento si su candidatura se ajustaba a las normas. 

"La cacicada era demasiado burda y han tenido que dar marcha atrás. Ahora exigiremos que comparezca y no dé espantada", explicaron fuentes del PSOE. El portavoz de Podemos también se ha hecho eco de la noticia. "La presión sirve", ha dicho en Twitter: