Ana Pastor, en el centro de todas las miradas por su control del calendario de plenos.

Ana Pastor, en el centro de todas las miradas por su control del calendario de plenos. EFE

Política CASO SORIA

El Congreso exige a Guindos que se explique en un pleno, pero la fecha dependerá de Pastor

El PP confía en que Guindos acuda finalmente a una comisión parlamentaria donde se traten más asuntos. PSOE y Podemos tumban el calendario de plenos por no incluir el de Guindos.

8 septiembre, 2016 13:59

Luis de Guindos no acudirá de momento a un pleno en el Congreso de los Diputados para explicar el nombramiento (y posterior retirada) del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. 

El PP quiere que el ministro de Economía comparezca en la comisión de Economía

Todos los grupos políticos salvo el PP respaldaron la propuesta del PSOE y de Podemos de que se celebrase un pleno específico sobre el nombramiento, que la oposición confiaba en que se celebrase la semana que viene. 

Sin embargo, en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la cámara baja, la presidenta Ana Pastor sólo ha sometido a votación un borrador de plenos hecho con anterioridad y que no contenía el pleno de Guindos. Por ese motivo, el PSOE y Podemos han votado en contra del calendario previsto, en el que el primer pleno sería entre los 27 y 29 de septiembre. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha perdido la votación. En este momento, el Congreso no tiene un calendario de plenos, según ha informado el portavoz socialista, Antonio Hernando. 

¿Pleno o comisión?

El PP quiere que el ministro de Economía comparezca en la comisión de Economía de la cámara baja, que se constituirá la semana que viene. El formato es más amable: sin la solemnidad de una sesión plenaria y con la posibilidad de que en el orden del día haya muchos más puntos, por lo que la presión sobre el ministro podría diluirse. 

Para el PSOE, se trata de una "cacicada" y un ejercicio lleno de "triquiñuelas parlamentarias" favorecido por Ana Pastor, según dijo a la prensa Antonio Hernando, portavoz del grupo.

Íñigo Errejón también habló de "trucos" y ambos portavoces criticaron a Ciudadanos, que "ha jugado de una forma en la Junta de portavoces y de otra en la Mesa", según Hernando, al reclamar primero el pleno y luego absteniéndose ante un calendario que no lo incluía.

"Ese pleno se va a producir"

"Ese pleno se va a producir", confiaba Errejón, al igual que Hernando, porque todos los grupos de la cámara salvo el PP (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y el Mixto) así lo quieren.

Para Unidos Podemos, la presidenta ha utilizado su margen para influir en los tiempos y retrasar el pleno de Guindos desoyendo así a la mayoría de los grupos. 

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha considerado una "vergüenza" que el PSOE trate de utilizar el Congreso para continuar con el "teatrillo" que disimule que bloquea la formación de Gobierno. La petición de comparecencia en pleno es "desproporcionada", según él. Para el PP, Guindos tiene que comparecer, pero en una comisión parlamentaria, para lo que este jueves han presentado finalmente una petición.