La marcha opositora en Caracas, en imágenes

La marcha opositora en Caracas, en imágenes

Política Política

FAES utiliza un lema de Podemos para hablar del cambio en Venezuela

La Fundación de Aznar recurre a la frase "el miedo ha cambiado de bando" para analizar la exitosa marcha opositora de Caracas.

2 septiembre, 2016 14:15

Noticias relacionadas

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, ha recurrido a uno de los lemas más conocidos de Podemos para valorar la exitosa marcha de la oposición venezolana en Caracas. Venezuela: las rejas ya no sirven, el miedo ha cambiado de bando es el artículo que firma Ana Collado. Desde la irrupción de Podemos en la política española, "el miedo ha cambiado de bando" es uno de los mantras que líderes como Pablo Iglesias, Ada Colau, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón han repetido hasta la saciedad.

“Aunque el régimen se ha hecho más represivo y cruel con el paso del tiempo, el pueblo ha despertado y ya no lo para ni el miedo ni la represión. El miedo ha cambiado de bando, y aún ignoran que las rejas no servirán de nada”, dice Collado, doctora en Ciencias Políticas y de la Información.

el MIEDO ha cambiado de bando

Centenares de miles de personas tomaron el jueves las calles de Caracas para exigir la celebración del referéndum revocatorio que podría poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. El artículo de FAES afirma que “no está Venezuela para que se hable de separación de poderes, pero al menos de manera teórica es al Consejo Nacional Electoral a quien corresponde fijar la fecha de esta consulta y cumplir los plazos legales”. Y recuerda que “mientras esto no suceda, los venezolanos seguirán resistiendo en la calle de manera pacífica”. 

Para Iglesias, Errejón y Podemos en general, "el miedo ha cambiado de bando" ha sido una frase con la que reflejar que esta nueva formación política está dispuesta a atar en corto a los poderes económicos. Y que la gente no 'sufra' más la presión de los poderosos.

Monedero ha sido precisamente uno de los más críticos con la marcha opositora, que calificó de golpista. El fundador de Podemos publicó en las redes sociales una foto de seguidores chavistas, que correspondía a un mitin del fallecido presidente Hugo Chávez.