Ana Pastor, durante su intervención el pasado jueves en el Congreso

Ana Pastor, durante su intervención el pasado jueves en el Congreso Dani Pozo

Política Investidura

Rajoy replica la fórmula de Sánchez en su sesión de investidura

  • Presentará su programa de Gobierno el martes por la tarde y sus rivales no contestarán hasta el día siguiente.
  •  
25 agosto, 2016 13:36

Mariano Rajoy ha copiado el modelo que utilizó Pedro Sánchez durante la investidura fallida y comenzará su intervención para pedir el respaldo a la Cámara el día 30 a las 16.00 horas. Así lo ha revelado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que convocará este mismo jueves el pleno de investidura al que el presidente del Gobierno en funciones presentará su programa de Gobierno.

"Tras analizar los pros y los contras, he tomado una decisión para que los distintos grupos parlamentarios tengan tiempo para analizar la propuesta del candidato". Con esta fórmula, Rajoy acudirá al Congreso de los Diputados el martes 30 a las 16.00 horas y expondrá su programa de Gobierno. No será hasta el día siguiente, miércoles 31 de agosto, cuando sus rivales políticos tomen la palabra a partir de las 9 de la mañana.

La primera votación, la que necesita mayoría absoluta para convertir al candidato en presidente electo, se realizará cuando terminen todos los portavoces parlamentarios presentes en la Cámara.

La fórmula elegida por Mariano Rajoy choca frontalmente con las críticas que su grupo parlamentario propinó al secretario general del PSOE cuando el entonces presidente del Congreso, Patxi López, convocó el pleno para que solo hablara el candidato durante la primera jornada de la sesión. Entonces, los populares criticaban el cambio de fórmula con respecto a investiduras anteriores. El propio portavoz conservador en el Congreso, Rafael Hernando, tildó de "monólogo del señor Sánchez" aquella primera jornada del debate de investidura que ahora replica el PP.