El vicesecretario de Ciudadanos José Manuel Villegas este sábado.

El vicesecretario de Ciudadanos José Manuel Villegas este sábado. Efe

Política LA NUEVA Legislatura

Ciudadanos avisa al PP: su voto todavía no está decidido

El partido de Rivera pide al PP que asuma "profundas reformas" o, de lo contrario, no apoyarán a Rajoy.

21 agosto, 2016 12:50

Noticias relacionadas

"Para que haya acuerdo con el PP, tiene que haber reformas. De lo contrario, no habrá Gobierno". Así de rotundo se mostró este sábado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que lanzó una advertencia a Mariano Rajoy: "Si no conseguimos cerrar el acuerdo, Ciudadanos votará 'no' y abstención en la investidura".

Después de que el PP asumiera este jueves las seis condiciones regeneracionistas del partido de Albert Rivera y los portavoces en el Congreso de ambas formaciones -Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's)- firmaran el documento el viernes, tanto 'populares' como 'naranjas' designaron a sus equipos negociadores para cerrar in extremis esta semana un acuerdo que permita convertir a Mariano Rajoy en el próximo presidente del Gobierno.

"España lleva ocho meses con un Gobierno que está en funciones. Ha llegado la hora de que nos pongamos a trabajar para desbloquear la situación y que el país vuelva a la normalidad", dijo Villegas este sábado en rueda de prensa. Pero ese apoyo al PP para que "España tenga Gobierno y unas cámaras que funcionen al 100%" no será gratis. La mano derecha de Rivera recordó que "no habrá estabilidad ni Gobierno sin reformas" y que "el PP tiene que ser flexible".

C's pedirá primarias

Si el viernes Juan Carlos Girauta dijo que la etapa de las negociaciones comenzaba "sin líneas rojas", este sábado Villegas insistió en que "la impronta de Ciudadanos se tiene que notar a corto plazo" en caso de llegar a una alianza con el PP. Para consensuar ese pacto, el equipo de Albert Rivera tomará como base las medidas de regeneración del programa electoral con el que se presentaron el 26 de junio, y, "de entrada, Ciudadanos no renuncia a nada".

En ese sentido, y tal y como ocurrió a nivel autonómico con el PP de Cristina Cifuentes en Madrid y con el PSOE de Susana Díaz en Andalucía y en otras comunidades, Ciudadanos pedirá al PP que se comprometa a modificar la ley de partidos y celebrar primarias. Esta medida también constaba en el acuerdo de El Abrazo suscrito por Albert Rivera y Pedro Sánchez en febrero, durante la breve y fallida legislatura pasada. Villegas explicó que este mismo sábado remitirían un documento a los populares con un centenar de propuestas para reformar España.

Medidas sociales para presionar al PSOE

Si al PP le piden "flexibilidad" y llegar a "puntos intermedios", el vicesecretario general de C's también lanza mensajes para Pedro Sánchez: "Al PSOE quiero decirle que no hay reformas y cambio si no hay gobierno". "Desde el inmovilismo no se va a conseguir que haya Gobierno", subrayó.

Dentro de las medidas que se pongan encima de la mesa para llegar a un acuerdo de investidura, Ciudadanos también pensará en el PSOE. "PP y Ciudadanos somos conscientes de que con nuestros votos las medidas que alcancemos no podemos implementarlas y que vamos a tener que ir a buscar votos de otros partidos y supongo que, en muchos casos, los votos del PSOE", señaló el dirigente naranja.

Por eso, y en un intento por 'atraer' a Pedro Sánchez y convencer a los socialistas de que se abstengan y permitan desbloquear la situación política, el equipo de Albert Rivera intentará animarles sobre todo a través de las medidas sociales. De hecho, muchas de las propuestas de C's serán las mismas que se firmaron con el PSOE en la pasada legislatura. Una invitación al PSOE con un objetivo claro: no volver a una sesión de investidura con un candidato que no logre la confianza de la cámara.

EQUIPOS NEGOCIADORES

Los equipos negociadores mantuvieron su primera reunión este viernes.

Los equipos negociadores mantuvieron su primera reunión este viernes. Efe

Por parte de Mariano Rajoy se sentarán en la mesa la ministra de Empleo y de Sanidad en funciones, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el jefe de la oficina económica de la Moncloa, Álvaro Nadal; los vicesecretarios de Organización (Fernando Martínez-Maillo) y la de Estudios y Programas (Andrea Levy); el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro y la diputada Dolors Montserrat.

El equipo negociador de Ciudadanos es el mismo que cerró con el PSOE el pacto de El Abrazo durante la legislatura fallida excepto un nombre: Marta Martín es sustituida por Melisa Rodríguez. Repiten en la mesa José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Luis Garicano y el propio Girauta.