Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias en el Congreso.

Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias en el Congreso. Chema Moya Efe

Política LA INVESTIDURA

Pablo Iglesias buscará con Sánchez una vía alternativa cuando fracase Rajoy

El líder de Podemos reconoce que ha conversado con el secretario general del PSOE para explorar este camino.

18 agosto, 2016 11:28
Pablo Iglesias reaparece. A la entrada a la Diputación Permanente del Congreso, el líder de Podemos ha confesado que en algún momento de su retiro estival ha hablado telefónicamente con Pedro Sánchez. De esa conversación, Iglesias concluye que los dos mandatarios están de acuerdo en que, cuando Mariano Rajoy fracase en su intento de formar gobierno, sería la hora de explorar un gobierno alternativo donde estarían las dos formaciones: PSOE y Podemos. "Espero que antes de llegar a unas terceras elecciones podamos explorar la posibilidad de un gobierno progresista en España", añadió. 
El secretario general de la formación morada ha sido claro y conciso en sus declaraciones. "Ahora es el tiempo de Rajoy", insistió, y esperará hasta que el líder del PP se presente a una sesión de investidura y pierda para que deje de ser el candidato oficial del rey Felipe VI y se pueda estudiar un pacto de partidos de izquierdas. "El señor Mariano Rajoy está en la obligación de intentarlo y presentar los apoyos que tiene. Creo que es una burla a los ciudadanos continuar con un teatro que se podría resolver mucho antes", añadió. "Ojalá el fracaso de Rajoy permita la exploración de una vía alternativa, que es lo que nosotros deseamos".

Pablo Iglesias reaparece en el Congreso


Escoltado por su jefa de gabinete, Irene Montero, y Alberto Garzón, Pablo Iglesias tuvo tiempo de conversar durante unos minutos con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que también llegó a la reunión de la Diputación Permanente minutos antes de que comenzara la reunión. Garzón, Iglesias y Pastor hablaron de temas banales y en ningún momento se abrió la caja de los truenos: cuándo va a fijar una sesión para la investidura de Mariano Rajoy la presidenta del Congreso, la única persona que tiene potestad para fijarla. 
Iglesias redobló la presión sobre el PSOE, a quien recordó que solo tiene dos vías de acción. La primera, "abstenerse para que gobierne el PP". La segunda, "explorar un gobierno alternativo con nosotros". El secretario general de Podemos insistió en que, en su conversación con Pedro Sánchez, coincidieron en que "hay que esperar a ver qué apoyos consigue Rajoy" antes de mover ficha para construir un gobierno alternativo. 
Las declaraciones de Pablo Iglesias llegan a los pasillos del Congreso de los Diputados apenas dos horas antes de que se reúnan Mariano Rajoy y Albert Rivera precisamente para explorar un posible pacto de investidura. Los 32 diputados de Ciudadanos están dispuestos a dar un voto afirmativo en la investidura del líder del PP siempre y cuando éste acepte las seis condiciones innegociables que los de la formación naranja han puesto encima de la mesa. Mientras el presidente del Gobierno en funciones ya ha recibido carta blanca de su partido para negociar, fuentes conservadoras reconocen que esta reunión es "muy importante" y confían en que dentro de muy poco se dé a conocer la fecha definitiva de esa sesión de investidura.

Sánchez reconoce los contactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras conocer las declaraciones Iglesias, que hablan "regularmente", como habla "con otros líderes de otras fuerzas políticas".
Acto seguido ha insistido en pedir al líder del PP que "deje de insultar a la inteligencia de los españoles" y establezca día y hora del debate de investidura con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Porque si no lo hace "entre hoy mañana", ha dicho, el grupo socialista registrará en la Cámara una moción para pedir a Pastor que marque en el calendario la fecha, tal y como anunció el miércoles.