Fotogramas del vídeo difundido por Estado Islámico.

Fotogramas del vídeo difundido por Estado Islámico.

Política Yihadismo

Estado Islámico llama a atentar en "mercados" y "estaciones de tren" en España y otros países

El grupo terrorista pide en un vídeo a sus seguidores atentar en Europa y alude de forma directa a algunos países, entre ellos España.

17 agosto, 2016 12:10
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que llama a los musulmanes que viven en Europa a realizar atentados en sus países de residencia. Los terroristas piden llevar a cabo ataques en cualquier lugar como "mercados" o "estaciones de tren" y cita algunos países en concreto, entre ellos España.

El vídeo, recogido por EL ESPAÑOL, tiene una duración de 3 minutos y 46 segundos y ha sido elaborado por Constancy TV, plataforma dirigida por Estado Islámico. Arranca y termina con un audio en el que se puede escuchar al portavoz del grupo Abu Mohamed al Adnani, considerado además uno de los máximos responsables a la hora de idear y ordenar atentados fuera de las fronteras del autodenominado Califato Islámico.

En el inicio del documento, DAESH hace una llamada a sus seguidores a alzarse en los siguientes países: Francia, Alemania, Bélgica, Italia, España, Dinamarca e Irán. El vídeo está acompañado de imágenes de extrema violencia incluyendo decapitaciones o escenas de atentados recientes como el de Niza.

España se encuentra desde junio de 2015 en el Nivel 4 de alerta antiterrorista lo que significa que existe un riesgo alto de atentado. No obstante, tanto el Ministerio del Interior como los expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sostienen que España no está sujeta a una amenaza específica con respecto al resto de países occidentales que de una forma u otra plantan cara al terrorismo yihadista.

Este vídeo, detectado por AICS, firma de seguridad dedicada al análisis de amenaza terrorista, reúne las características habituales de las producciones de Estado Islámico, desde la alta calidad de sus contenidos a la frase en árabe con la que arrancan todas sus producciones: en el nombre de Allah el clemente y misericordioso.

No es la primera ver que el grupo comandado por Abu Bakr Al Baghdadi se fija en España a la hora de difundir sus mensajes e inspirar atentados. El pasado enero ya emitieron otro vídeo con amenazas a distintos países musulmanes y europeos que incluía también varias alusiones a España.

Los terroristas mostraban incluso en varias ocasiones el mapa de la Península Ibérica o un mapa antiguo de España en el que una línea recorría el territorio que separa Madrid de París. La siguiente imagen era la Península Ibérica, ya en solitario, tiñiendose de rojo. Fue elaborado por la productora d eDAESH Wilayat Al Damishq (provincia de Damasco).

Este último vídeo aparece en un momento en el que, desde Estado Islámico, han aumentado las consignas que difunde en castellano, un matiz que coloca a España aún más en la diana, más allá de la histórica y simbólica aspiración de reconquistar Al Andalus.