Gabriel Rufián, en el sótano del Congreso

Gabriel Rufián, en el sótano del Congreso Daniel Basteiro

Política La investidura

ERC ve imposible una alternativa a PP-C's porque el PSOE rechaza su única condición: el referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve lejos un pacto o un Gobierno de izquierdas y defiende que se "traicionaría el mandato" de los votantes si se acepta cualquier opción que no incluya la convocatoria de un referéndum.

14 agosto, 2016 12:46

Noticias relacionadas

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "imposible" que se conforme una alternativa de gobierno a la que se está impulsando desde PP y Ciudadanos, entre otros motivos porque el PSOE sigue rechazando la condición que ponen los republicanos para votar 'sí' a una candidatura de Pedro Sánchez, y es la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

"Yo creo que un pacto o un Gobierno de izquierdas, si aceptáramos que este PSOE es un partido de izquierdas, está muy lejos de suceder. Más que nada porque nosotros solamente pusimos una condición a Sánchez, que es que diera voz al pueblo de Cataluña, y él nos dijo repetidamente que no lo iba a hacer", ha explicado Rufián en una entrevista concedida a Europa Press.

A la pregunta de si no cabría la posibilidad de una abstención de los republicanos en caso de presentarse una alternativa de izquierdas, ha respondido que "todo lo que no sea" la convocatoria de un referéndum "sería traicionar el mandato" de los votantes de ERC.

De hecho, el diputado republicano opina que "poner las urnas y decir sí a la democracia" es "inherente a querer ser un líder de un gobierno autocalificado de cambio y de izquierdas".

SUSANA DÍAZ ES MÁS DE DERECHAS

Y es por este motivo por el que cree que los socialistas no aceptan su condición: "Porque perderían y porque hace ya mucho tiempo que el PSOE dimitió de la socialdemocracia o de la izquierda. Es un partido al que le queda muy poco de socialista y de obrero. Lo que le queda es la bandera y esa especie de nacionalismo español excluyente".

Para el diputado republicano, una eventual llegada de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE no hará sino acrecentar esta idea. Es más, si la dirigente andaluza se hace con el liderazgo, "hará del PSOE un partido de derechas.

Por eso, no ve posibilidades de acercamiento entre el PSOE y ERC si Díaz es secretaria general: "Susana Díaz nos llama bárbaros a los independentistas y ella es más de derechas que Sánchez. Considerar cambio a Susana Díaz es cuando menos inocente".

EN CATALUÑA YA HAY MAYORÍA PARA EL CAMBIO

A diferencia de lo que opina sobre el PSOE, Rufián cree que los representantes de En Comú Podem son "tan republicanos y tan de izquierdas" como ERC, si bien apunta una diferencia sustancial, y es que "ellos creen que un Estado español en el cual gana elecciones el PP puede cambiar, o que un Estado en el que Jorge Fernández Díaz sigue siendo ministro del Interior puede cambiar".

Por eso, el diputado republicano ha llamado una vez más a En Comú Podem a "unirse al proceso" separatista, ya que considera que "el único cambio posible se llama Cataluña" porque es el lugar donde están "las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes para poder hacerlo".

Rufián recuerda cómo, en campaña electoral, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domènech, le comentaba que su objetivo fundamental era "echar al PP". "Yo siempre le decía que en Cataluña ya hemos echado al PP, el PP ya es residual. El país que imagina Podemos ya existe y se llama Cataluña", ha resaltado.