Dieciocho fallecidos en las carreteras en la operación salida de tráfico de agosto

Dieciocho fallecidos en las carreteras en la operación salida de tráfico de agosto

Política BARÓMETRO DEL CIS

El transporte y la seguridad, los servicios públicos que mejor funcionan según los españoles

Valoran de forma más satisfactoria a estos sectores por encima de los servicios prestados por la Educación, la Sanidad o la Justica.

8 agosto, 2016 14:13

Noticias relacionadas

Todos los focos del CIS han estado puestos sobre el panorama político que dibuja la encuesta tras las elecciones generales, pero de las respuestas de los españoles se desprenden otros aspectos sociales como el transporte público y la seguridad ciudadana son los servicios que funcionan más satisfactoriamente para los encuestados. Por delante de la Educación, la Sanidad o el reparto de las pensiones.

Uno de cada dos españoles (49,6%) sitúan al transporte público como un servicio que funciona de manera "bastante" satisfactoria, seguido de la seguridad ciudadana (49,4%) y la asistencia sanitaria (40,6%).

En el lado opuesto, aquellos servicios públicos que no funcionan "nada" bien para el conjunto de consultados se colocan a la cabeza de este ranking la administración de Justicia (31,1%), la gestión de las pensiones (17,0%) y los servicios sociales (13,4%).

En cuanto a la Educación en España, sólo un 2,5% se atreve a calificarla de "muy satisfactoria", mientras que el 30,7% la tilda de "bastante", el 44,7% de "poco" y el 10,7% la tacha de "nada" satisfactoria. 

POCA INVERSIÓN EN DEPENDENCIA Y CIENCIA

No obstante, los servicios públicos -o al menos su funcionamiento- parece ser un tema que se cuela poco entre las conversaciones de los españoles. El 36,5% de los entrevistados aseguran que con "poca" frecuencia hablan con alguna persona próxima -familiar, amigo o compañero de trabajo- sobre los servicios prestados.

En cuanto a los recursos destinados por las distintas administraciones públicas para financiar estos servicios, llama la atención como el 38,2% de los españoles considera que son "demasiados" los que se lleva Defensa y obras públicas (18,9%). 

Consideran que son "muy pocos" los que se destinan a ayuda a personas dependientes, investigación en ciencia y tecnología, Sanidad y Educación.